L D (Agencias) Horas después de destituir al Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Cándido Conde Pumpido participó en los Desayunos Informativos de Europa Press. Para entonces ya se sabía que el contenido de la nota de la Fiscalía que él dirige era mentira. El miércoles por la tarde se admitía que Fungairiño renunciaba al cargo voluntariamente y por motivos personales. Libertad Digital informó, poco después de conocerse la noticia de la verdadera versión: o firmaba una carta voluntaria o era destituido. Toda la prensa lo destacó así este jueves y a Conde Pumpido y al Gobierno no les quedó más remedio que admitirlo. Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia ha sido claro: "no se admiten discrepancias con un Fiscal General".
Si la orientación de la mayoría de los medios de comunicación fue que la destitución era como despejar el camino a la negociación con ETA, el discurso de Conde Pumpido en Europa Press venía a confirmarlo. "Me da la sensación –dijo el Fiscal general– de que ETA está en el momento más bajo de su historia, fruto de una labor de jueces, fiscales, Fuerzas de Seguridad y también fruto de la labor política de entendimiento entre el PSOE y PP, que llevó a dictar una serie de leyes que han contribuido a llevar a ETA a la situación más baja de su historia".
También dijo que la realidad muestra que estamos ante "el más largo periodo sin atentados de ETA". Pocas horas antes, a las 22.50 del día anterior ETA hacía estallar una bomba en Bilbao.
Pero para Conde Pumpido "estamos en un momento más tranquilo que cuando me fui a ejercer como magistrado a San Sebastián, en 1981, cuando había 100 atentados mortales cada año. La verdad, me parece que no estamos así", dijo. Preguntado por la pregunta de Arnaldo Otegi cuando estaba a punto de entrar en prisión –¿lo sabe el Fiscal General?– dijo que sí lo sabía y que hasta lo había autorizado.
La reacción de apoyo y el homenaje
La primera gran reacción fue de aquellos que más deben a Fungairiño su labor, las víctimas del terrorismo. A través de Libertad Digital la AVT invitó "a todos aquellos ciudadanos y colectivos contrarios a la infame decisión adoptada en relación con el Fiscal Fungairiño", a un homenaje que se celebrará el próximo martes 7 de febrero en el Monumento a la Constitución situado en el madrileño Paseo de la Castellana. La organización ha pedido que se acuda al acto con flores en homenaje al fiscal.
En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, criticó la destitución de Fungairiño por ser la "destrucción de la única resistencia del estado de Derecho al chantaje de ETA que quedaba". Además, denunció que la expulsión del fiscal jefe se produce pocos días después de que "el diario proetarra Gara arremetiera con dureza contra la Audiencia Nacional, dando un toque al Gobierno para que acabara con la última resistencia frente a la cesión con los terroristas". Alcaraz lamentó las "casualidades" y censuró que el Gobierno de España esté "para escuchar y hacer caso a lo que diga el altavoz de ETA".
No tardó en apoyar la iniciativa la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "Todos los españoles debemos hacerle un homenaje" porque "han sido muchos años de luchar contra los terroristas sin otras armas que la ley". Aguirre recordó que Fungairiño "se opuso tanto al GAL como a ETA" y expresó su admiración por el fiscal.