L D (Europa Press) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que la Fiscalía lleva desarrollando una investigación sobre el PCTV desde hace varios meses y explicó que este lunes remitió a la Audiencia Nacional "copia testimoniada" de todos los documentos de sus pesquisas, "una amplísima documentación", contenida en tres cajas y compuesta por "cientos de folios con ingente número de documentos".
"Venimos ya investigando la relación del Partido Comunista de las Tierras Vascas con el complejo Batasuna desde que se produjeron las elecciones. No se pudo impugnar antes de que las elecciones se produjeran porque, en aquel momento, el foco estaba dirigido sobre Aukera Guztiak. Nosotros impugnamos Aukera Guztiak, que era el verdadero cauce que pensaban utilizar para las elecciones y conseguimos que Aukera se anulase", aseguró el fiscal general del Estado.
Sólo después de que se costituyera el Parlamento vasco, con la presencia de los parlamentarios del PCTV, Conde Pumpido comenzó a admitir que podría haber "pruebas importantes" para un "futuro proceso de ilegalización". Sin embargo, ha sido la AVT con la presentación de una querella la que ha provocado que el juez Grande-Marlaska investigue los vínculos de los comunistas de las Tierras Vascas con Batasuna-ETA.