L D (EFE) Cándido Conde Pumpido, durante la inauguración del seminario "Fiscalía y abogacía iberoamericanas ante la Justicia Internacional" en el Colegio de Abogados de Madrid, ha declarado que la medida adoptada por el magistrado Santiago Pedraz afecta "a unos Derechos que todavía están por determinar".
El Fiscal General del Estado ha explicado que el auto de Pedraz "es una medida directamente de prisión hacia los militares y puede presentar aspectos jurídicamente discutibles porque estas personas todavía no han sido oídas". Por este motivo, el fiscal general del Estado manifestó que "es conveniente que el Tribunal Superior establezca la decisión de si se debe seguir este camino u otro". También indicó que la Fiscalía quiere que sea la Audiencia Nacional la que decida "en estos temas de tanta relevancia internacional" y que no sea una decisión única del juez instructor, sino que sea este Tribunal el que decida.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá este mismo jueves el auto en el que el juez de este tribunal Santiago Pedraz ordena la detención a efectos de extradición de tres militares estadounidenses imputados por la muerte en Bagdad del cámara José Couso y pedirá que la resolución quede sin efecto. EEUU ha recordado al juez que el Pentágono ya investigó la muerte del cámara y no halló culpables a los militares.