L D (Europa Press) El fiscal general del Estado, Conde Pumpido, explicó también que la justicia española "se ha propuesto limpiar la costa de mafia y de corrupción, pero los delincuentes van más rápido", aunque recordó que el reciente caso en el Ayuntamiento de Marbella no es el primero en destaparse, sino que ya recientemente se realizó una operación contra blanqueo de dinero y criminalidad. Aun así, mostró su confianza en "la inmensa mayoría de los ayuntamientos y de los políticos".
Conde-Pumpido aludió al proyecto de Estatut catalán para decir que el nuevo modelo "potencia" los tribunales superiores y "garantiza mejor" los derechos de los ciudadanos; que el Tribunal Supremo debe ejercer la unificación de doctrina e igualdad de los ciudadanos; y que confía "absolutamente" en que la norma "será adecuada a los intereses generales y a la Constitución".
Por otro lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió este lunes al PP de que "la labor que está realizando el fiscal contra el terrorismo merece cierto respeto" y "no debe ser tratada por un político local para obtener un minuto de gloria". Así lo dijo en una entrevista a La Vanguardia, al planteársele que el portavoz del PP en el Senado, pío García escudero, le criticó su actuación sobre el etarra Henri Parrot.
Sobre la decisión de cambiar la petición de prisión incondicional por la de fianza para el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, Conde Pumpido alegó que el "riesgo de fuga puede ser conjurado con una elevación de la fianza". Además, volvió a aludir al PP para rechazar que su líder, Mariano Rajoy, le reprochara que no le hubiera informado previamente de esa decisión: "Es obvio que las decisiones procesales se adoptan dentro del proceso y no son anunciadas a los políticos", constató.
Conde-Pumpido dijo que a la Fiscalía no le corresponde "ningún papel especial" en el proceso de paz, sino que "es el momento de dar la palabra a los políticos", y que la labor judicial y fiscal debe "aplicar la norma con el rigor necesario". Además, pidió al ámbito judicial "prudencia", "dejar la dirección de la política nacional a quien le corresponde constitucionalmente" y "devolver las decisiones de la justicia al ámbito interno del foro procesal en el que deben tratarse". En cuanto a Batasuna-ETA afirmó que para tener "actuación política" deben tener una "adecuación total y absoluta" a la ley de partidos, que considera "legítimos aquellos que ni apoyan la violencia ni puede haber ninguna sospecha de que la apoyen".