L D (Agencias) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha dicho este viernes de que para proceder a la liquidación del patrimonio de las herriko tabernas es necesario establecer su relación con Batasuna-ETA "una por una" y respetando el procedimiento legal, es decir, oyendo en cada caso las explicaciones que puedan dar los propietarios de los locales. Sin embargo, Conde Pumpido afirmó que la Fiscalía General del Estado "es consciente" de que "en general" existe vinculación entre estos locales y la formación proetarra. Subrayó que considera cierta "la relación entre el conjunto de las "herriko tabernas" y Batasuna", pero apuntó que ello no contradice su criterio de que la liquidación del patrimonio de estos establecimientos debe estudiarse caso a caso.
Conde-Pumpido declaró antes de participar en el acto de inauguración de la nueva sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en Palma que la Fiscalía de la Audiencia Nacional defiende la relación directa entre las "herriko tabernas" y el partido independentista ilegalizado en el sumario abierto por el juez Baltasar Garzón por la presunta financiación de ETA a través de estos bares. Esta convicción también ha sido expresada por el Ministerio Fiscal en el proceso que el Tribunal Supremo sigue para la liquidación de los bienes de las organizaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, dijo el fiscal general.
"Para responder a la petición que se nos ha hecho, la Fiscalía del Supremo establece que para la liquidación del patrimonio de las herriko tabernas es necesario seguir un procedimiento en el que eso se acredite una a una y que se haga, en cualquier caso, respetando los principios básicos del procedimiento, es decir, oyendo a los interesados en cada uno de los supuestos y siempre con respeto a los principios de contradicción y audiencia", dijo.
Conde Pumpido insistió en que la Fiscalía no puede "dar por probado" un vínculo inmediato que es objeto de acusación en el proceso penal abierto por la Audiencia Nacional en referencia a la financiación de la banda terrorista. "Lo que decimos es que es necesario practicar una prueba individualizada para que, en cada uno de los casos, se pueda llegar al resultado final", que sería la liquidación judicial de los bienes si se demuestra que sirven para sustentar una organización política ilegal, declaró.