Colabora

Conde Pumpido aboga por luchar contra el terrorismo "con leyes y no con tanques"

Cándido Conde Pumpido considera que el fin del terrorismo sólo se puede dar con las "leyes y las togas" y nunca con el uso de la fuerza. El fiscal general del Estado destacó además el esfuerzo "puntual y riguroso de la Justicia para dar una respuesta razonable" al 11-M.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha subrayado que el Ministerio Fiscal sostiene que el avance de la humanidad contra el terrorismo es, "más que una cuestión de carros de combate, una tarea de leyes y togas", y que "así se ha demostrado históricamente".

"Ningún movimiento terrorista ha alcanzado sus objetivos por la vía violenta, de la misma manera que ningún movimiento terrorista ha sido derrotado con el único recurso de la fuerza", ha dicho Conde Pumpido durante su intervención en la inauguración en Málaga del Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo pertinaz, puntual y riguroso de la Justicia española para dar una respuesta jurídicamente razonable en tiempo razonable a los espeluznantes crímenes del 11 de marzo de 2004, que supusieron un salto cualitativo en la manera de trabajar de nuestros fiscales".

"La guerra contra el terrorismo se gana desarmando moralmente a sus autores, mediante un sistema de garantías que, ante la sociedad, en un juicio público e imparcial, les permita defender si pueden -que no pueden- su teoría de la atrocidad", ha añadido.

Otra dimensión de los derechos humanos en la que los fiscales "profundizan" cada día es "la defensa de las víctimas, la recuperación de la autoestima y la reparación en lo escasamente posible del desgarro que les supone una pérdida incomprensible e inútil".

También ha resaltado la labor de "los hombres y las mujeres del Ministerio Fiscal español que no comentan el problema con los amigos, ni participan en tertulias, ni ondean ante las masas el banderín de la lucha antiterrorista".

"Cada día se ponen delante de los asesinos o de sus valedores para preguntarles, mirándoles a la cara, por sus crímenes, y para mostrarles la estela trágica de su aberración a través del testimonio de las viudas y huérfanos de los muertos que cosecharon", según el fiscal general.

Ha destacado que ésta es la "mayor aportación" de los fiscales "al avance de la Justicia contra el terrorismo islamista", al "hacer valer la función preventiva del Derecho Penal" y lograr que desde el 11-M un total de 438 personas hayan sido "detenidas y sus planes criminales interrumpidos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario