L D (EFE) Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, aprovechó para criticar las declaraciones que sobre su actuación se han vertido desde el Partido Popular y "sus medios". Así, señaló que desde ellos se dijo " lo que suelen decir todos los días, que el Fiscal no hizo nada por evitarlo y tuvo que hacerlo el juez", en referencia al Congreso que tenía previsto celebrar Batasuna-ETA y que fue finalmente prohibido. Con motivo de la intención de los batasunos, Pumpido se reunió con la Fiscalía vasca y recordó que "llegaron a decir sin razón alguna que lo que había ido era a ahogar la iniciativa de los fiscales del País Vasco".
Conde Pumpido comparecía para explicar, a petición del grupo parlamentario popular, los criterios de la Fiscalía para evitar legalmente que los partidos políticos disueltos o suspendidos realicen cualquier tipo de actividad y para informar sobre la política de nombramientos en la carrera fiscal. Durante su intervención, el fiscal general recalcó respecto a la ilegalización de partidos que su criterio "no era otro que el derivado de la ley, interpretada por la jurisprudencia" del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
"Ese era, es y va a seguir siendo" el criterio de la Fiscalía –insistió Conde Pumpido– quien explicó que esa misma ley y la misma jurisprudencia "impiden que puedan ser objeto de exclusión, ni individual ni colectivamente, quienes sí aceptan esas reglas del juego, vengan de donde vengan, se organicen como se organicen y nos gusten o no nos gusten sus ideas y sus proyectos".
Espera "una realidad distinta y nueva" en la que aplicar la Ley
Para el fiscal general está claro que los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna-ETA "única y exclusivamente pueden afectar el funcionamiento y la actividad de los partidos u organizaciones concernidos y no extienden sus consecuencias prohibitivas o restrictivas a cualquiera actividades individuales, o incluso colectivas de quienes habiendo pertenecido a tales organizaciones no se ven privados" del pleno ejercicio de sus derechos.