Colabora

Conde Pumpido abre un proceso que pondrá en libertad a los etarras más sanguinarios de la banda

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha indicado que todos los recursos similares al interpuesto por el etarra Henri Parot, lo que incluye al del ex número uno de ETA Pakito y al sanguinario Santi Potros, serán apoyados a menos que cambie antes la legislación y la jurisprudencia. Según uno de los fiscales del alto tribunal, en su decisión de respaldar el recurso se han atenido a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al Código Penal y a las sentencias previas del Supremo respecto a ambas normas, que han seguido "a pies juntillas". Para la Fiscalía, "no hay más criterio político que el que algunos quieran inventarse".

L D (Europa Press) Quien hizo estas declaraciones fue Luis Navajas, uno de los jefes de la Fiscalía del Supremo. Navajas añadió que la decisión de apoyar el recurso de Parot para acumular sus condenas fue adoptada el 22 de diciembre por unanimidad de la Sección de la Fiscalía de lo Penal, sin conocimiento previo de Cándido Conde Pumpido. En la reunión de este lunes, en la que sí estuvo presente el Fiscal General del Estado y todos los fiscales de la Sala de lo Penal, se ha ratificado en el apoyo unánime al recurso, amparándose en motivos jurídicos.
 
Según Navajas, en la reunión de diciembre se atuvieron a criterios de legalidad y a la interpretación "rectilínea" que ha hecho hasta la fecha el Supremo en estos supuestos, lo que les obligó a apoyar el recurso de Parot, ya que era el único dictamen que procedía en derecho. "Aplicamos la Ley con independencia del nombre y apellidos que figuraban en el encabezamiento del recurso", señaló.
 
Por ello, el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, también presente en la rueda de prensa, aseguró que mientras no cambie la legislación y la jurisprudencia no es previsible una alteración de la postura de la Fiscalía. Según esto, el recurso de Pakito, ex número uno de ETA y autor también de numerosos crímenes, también se vería apoyado por el Supremo y abriría la puerta a nuevas reclamaciones para tratar de acortar sus condenas. Casallo, sin embargo,  agregó que "nadie puede hablar del futuro". Respecto a la causa pendiente de juicio que tiene Parot en la Audiencia Nacional por amenazas terroristas, que podría alargar su estancia en prisión, Martín Casallo declinó hacer comentarios alegando que no quería decir nada sin conocer el caso.
 
El recurso deHenri Paroty el dictamen de la Fiscalía serán estudiados el próximo 20 de febrero por el Tribunal Supremo en una deliberación a puerta cerrada. La decisión final al respecto la tendrán los magistrados Luis Román Puerta, Carlos Granados y Julián Sánchez Melgar, este último como ponente. El recurso de Parot se dirige contra la decisión de la Audiencia Nacional, apoyada por la Fiscalía de la Audiencia que entonces dirigía el
destituido Eduardo Fungairiño, que estableció el desdoblamiento de las condenas de Parot en dos penas de 30 años. El argumento esgrimido fue que cometió los atentados en dos fases temporales diferenciadas, ya que no delinquió durante un año entre ambos crímenes. Ello retrasaría su salida de la cárcel a cerca del año 2030. Sin embargo, con el apoyo al recurso actual, Parot saldría de la cárcel en 2009.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario