(Libertad Digital) Después de la decisión tomada por el Consejo de Ministros, y el posterior análisis por parte de la Junta de Gobierno de la AVT y del gabinete jurídico de la asociación, queremos mostrar nuestra mayor indignación por la extradición definitiva de Hassam El Haski a Marruecos "en atención a las excelentes relaciones con Marruecos, particularmente en materia de cooperación judicial en la lucha antiterrorista".
Ante esta situación, la AVT presentará un escrito de queja ante la sección 2 de la Audiencia Nacional por tomarse una decisión unilateral que afecta a un acusado en un procedimiento en el que esta asociación estaba personada, así como en numerosas particulares. Hemos de recordar que existe una ejecutoria abierta relacionada con el 11-M en la que se encuentra el citado preso. A pesar de esto nadie ha comunicado absolutamente nada a las partes personadas ni para recabar su opinión sobre la decisión que se iba a tomar en el Consejo de Ministros, variando por completo la decisión de la Audiencia Nacional.
Esta ha sido una decisión unilateral del Gobierno socialista que no ha tenido en cuenta la opinión de la Audiencia Nacional que extraditaba de manera temporal al condenado. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó el 6 de octubre del 2008 la entrega temporal a Marruecos de este dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Hassan El Haski, condenado a 14 años de cárcel por pertenencia a banda armada durante el juicio del 11-M, para poder ser juzgado por su presunta relación con los atentados de Casablanca en 2003. El magistrado adoptó esta decisión, que contó con el visto bueno de la Fiscalía, en un auto en el que detallaba que la entrega temporal de El Haski sería por un período de seis meses, con la posibilidad de prorrogarlo si fuera necesario o de devolverlo a España si se le juzgara antes del transcurso de ese tiempo.
La decisión tomada de manera unilateral por el gobierno socialista motivada por las “excelentes relaciones con Marruecos”, vuelve a demostrar que las víctimas del terrorismo no son nadie para la sensibilidad innoble del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y vuelve a quedar demostrado que siempre benefician al terrorista despreciando a los mártires de la sociedad española. La decisión tomada por el Gobierno socialista, después de preguntar al terrorista si quería cumplir su condena en Marruecos, es la mayor afrenta que las víctimas del terrorismo han sufrido desde la negociación con la banda terrorista ETA. Que el interés personal del terrorista quede por encima del interés colectivo de las víctimas del terrorismo es el mayor insulto que pueden recibir todos aquellos afectados por la matanza del 11-M y toda la sociedad española. Esta decisión demuestra una vez más que los terroristas son complacidos por el Gobierno socialista mucho antes que las víctimas.
La AVT se une a la petición de la AA11-M en la que se pide “una explicación de por qué lo que era una cesión temporal de El Haski, en el marco de la colaboración judicial entre países, se ha transformado en una extradición imposibilitando, así, que el terrorista cumpla, en España, los 14 años impuestos por el Tribunal Supremo por pertenencia a organización terrorista.” ¿O es que las relaciones con este país están por encima de la justicia del nuestro?
Aunque alguien tenga la tentación de criticarnos porque la sentencia de la AN dicta que El Haski no ha tenido nada que ver directamente con los atentados del 11-M y las víctimas poco tienen que decir por este motivo hay que explicar que las víctimas siempre tendrán algo que opinar, decir y exigir siempre y cuando se trate de un terrorista que pertenezca a una organización que practica el terror para imponer sus fines y que ha sido detenido en nuestro país. Y más cuando ha sido enjuiciado en un procesamiento en el que las víctimas del terrorismo estaban personadas.