1. Denunciar la burda manipulación y la filtración de un documento elaborado por un consejero del Tribunal de Cuentas, de conocida afiliación política (fue diputado del PSOE). Dicha filtración sesgada y tergiversada sólo tenía una pretensión: insistir en la estrategia de dañar la imagen del anterior Gobierno del PP.
2. Esa estrategia emprendida por el Gobierno del PSOE de laminar toda la gestión anterior y sembrar dudas sobre la misma constituye un claro ejercicio de revanchismo político sin precedentes en nuestra Democracia.
3. Sólo cabe calificar de bochornoso el procedimiento utilizado, la filtración de un borrador reservado, haciéndolo además de forma manipulada, como ha denunciado el propio Tribunal en una nota de prensa.
4. Se trata, además, de un borrador que se encuentra en su primera fase de elaboración, que a las partes se les comunicó el pasado viernes, sin que, por tanto, haya habido tiempo para examinarlo y estudiarlo de forma detallada, y sin haber tenido oportunidad de presentar alegaciones.
5. El verdadero objetivo de la filtración interesada queda, por tanto, puesto de manifiesto, y más tras conocerse la nota enviada por el propio Tribunal de Cuentas desmintiendo muchos de los contenidos de la información filtrada.
6. Y ese objetivo es, sin duda, la vergonzosa respuesta que desde la Administración socialista, la más sectaria y radical que ha conocido nunca la Democracia española, se está dando a la labor de oposición del PP. Y, muy probablemente, se deriva de la comparecencia del Presidente del Gobierno ante la Comisión de Investigación.
7. Estamos, además, ante un asunto antiguo, ya fiscalizado y debatido hasta la saciedad, y que incluso fue objeto de denuncia, ya archivada, ante la Fiscalía Anticorrupción.
8. Sólo repasando las hemerotecas se podrá comprobar el amplio debate suscitado en torno a este asunto, en especial en lo relativo a la campaña de pensiones de 2003, hace ahora casi dos años, donde compareció a petición propia en el Congreso de los Diputados el propio secretario de Estado de Seguridad Social para dar las explicaciones pertinentes, que constan en el diario de sesiones. También el entonces ministro contestó a todas las preguntas que le fueron formuladas en ambas Cámara sobre el asunto.
9. Es deplorable y vergonzoso que el PSOE acuda a estas estrategias como único modo de responder a la labor de oposición del PP, haciendo el ridículo de nuevo –por filtrar un informe que ni siquiera puede ser atribuido al Tribunal de Cuentas- y sobre un asunto, además, en el que se siguieron todos los cauces de legalidad.
10. El procedimiento utilizado en la adjudicación de todas y cada una de las campañas de publicidad del Ministerio de Trabajo fue absoluta y totalmente legal, siguiendo los informes técnicos y con todos los avales legales necesarios y preceptivos. El propio Tribunal de Cuentas ha recordado hoy que el procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación de contratos es un procedimiento plenamente legal.
11. Si el Tribunal afirma que no ha sido el origen de la filtración, después de una comprobación interna, sería el señor Caldera el que quizá debería dar explicaciones por lo que, una vez más, parece una filtración parcial, sesgada y manipulada de informes, algo en lo que el actual titular de Trabajo parece tener cierta experiencia.