Ayer (20 de abril de 2005) se hizo público que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 8 de febrero por el FORO ERMUA contra Arnaldo Otegi, el Consejero Javier Balza y el alcalde de San Sebastián Odón Elorza (PSE-PSOE), por haber permitido la celebración de un mítin multitudinario de BATASUNA en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, que es propiedad del Ayuntamiento que preside Odón Elorza.
En dicha ocasión Arnaldo Otegi afirmó explícitamente: “un partido ilegal con un portavoz ilegal celebra (aquí) un acto ilegal”. Añadiendo, que tal puesta en escena era posible porque la izquierda abertzale “habla desde el terreno conquistado”. Desde las pantallas gigantes instaladas en el velódromo se homenajeó repetidamente a etarras muertos.
Para cerciorarse de que dicho mítin había sido convocado abiertamente por Batasuna, basta con leer lo que el diario pro-etarra GARA publicaba en su edición del día 30 de octubre: “Arnaldo Otegi y Joseba Permach presentaron ayer en Donostia el cartel del acto organizado por Batasuna el 14 de noviembre en el Velódromo de Anoeta, que lleva por lema «Orain herria, orain bakea»”.
La sentencia del Tribunal Supremo del 27 de marzo de 2003, disponía que “los expresados partidos políticos (Batasuna, HB, EH), cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que se realicen una vez sea notificada la presente sentencia”.
Ante la noticia de la admisión a trámite de la querella presentada por las Gestoras Cívicas de Ermua, ayer mismo el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa Miguel Buen declaró que su partido se “reserva acciones legales contra el Foro Ermua”. Además, en su opinión poner a Odón Elorza “bajo sospecha” por el acto de Batasuna constituye “un golpe bajo a la democracia” y resulta una “ofensa a la memoria de Miguel Ángel Blanco” ya que “hace pedazos el espíritu de Ermua”.
En respuesta a Miguel Buen el FORO ERMUA reitera que lo que atenta contra la democracia y violenta el espíritu de Ermua es la presunta colaboración institucional (del Ayuntamiento de San Sebastián y del Departamento de Interior del Gobierno vasco) con un partido ilegalizado por formar parte del entramado de ETA.
Por su parte María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, felicita al Foro Ermua por la admisión a trámite de esta querella e insta al Gobierno de la Nación a actuar sin más demora contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) al considerar que la presencia en la Cámara de Vitoria de 9 diputados controlados por Batasuna erosiona el espíritu de Ermua y ofende la memoria de todas las víctimas del terrorismo.