(Libertad Digital) Ante el comunicado de la banda criminal ETA en el que hace un llamamiento a la opinión pública española pidiendo el apoyo de toda la sociedad a una solución negociada, duradera y “justa”, esta Plataforma realiza la siguiente valoración:
1.- Por lo que se refiere al primer apartado titulado “Las raíces del conflicto”, se trata de las mismas mentiras repetidas hasta la saciedad desde hace 40 años. No tenemos nada que añadir a lo que está suficientemente claro desde todo ese tiempo.
1.- Por lo que se refiere al primer apartado titulado “Las raíces del conflicto”, se trata de las mismas mentiras repetidas hasta la saciedad desde hace 40 años. No tenemos nada que añadir a lo que está suficientemente claro desde todo ese tiempo.
2.- Por lo que se refiere al segundo apartado, titulado “Una nueva oportunidad”, simplemente llamamos la atención de toda la sociedad española sobre lo que la banda criminal entiende por diálogo y paz: “Euskal Herría lograría unos mínimos democráticos con los que poder construir su futuro, recuperar su territorialidad y la responsabilidad plena sobre su soberanía”. Se trata de una paz, por tanto, condicionada a lo de siempre, la obtención de un Estado Vasco independiente incluyendo Navarra y esa trozo de Francia que llaman País Vasco francés.
3.- Por lo que concierne al tercer apartado, titulado “Claves para solucionar el conflicto”, se pide simple y llanamente el cese de las actuaciones judiciales y policiales contra la banda, por tanto, la rendición incondicional del estado español.
4.- El cuarto apartado, “Emplazamiento al Gobierno español”, resulta de una terrible gravedad en sus cláusulas: decisión exclusiva de los vascos, retirada de todos los “obstáculos” jurídicos existentes (Ley de Partidos, Estatuto de Guernica, Constitución Española) y mención explícita de unos compromisos de alto el fuego por parte del Gobierno español que éste debe atender de inmediato.
5.- El quinto apartado pasa a amenazar directamente a todos los ciudadanos españoles: “La sociedad española haría bien en apoyar los pasos de quienes actúen... en pos de una solución democrática”.
Ante esta perspectiva, Rosas Blancas por la Dignidad:
1.- Exige al Gobierno español una inmediata y meridiana aclaración a toda la sociedad española sobre los "compromisos del alto el fuego" a los que hace referencia el comunicado de la banda criminal.
2.- Exige también al Gobierno español la automática ruptura del proceso de chantaje y rendición y la recuperación del consenso de todas las fuerzas políticas en torno a la Constitución y el Pacto por la Libertades y contra el terrorismo. En caso contrario, exige la inmediata dimisión de todo el Gobierno y la convocatoria de elecciones generales.
3.- Invita a todos los poderes del Estado, así como a sus cuerpos y fuerzas de Seguridad, a mantenerse fieles y constantes en el cumplimiento de la legalidad vigente, ante la seguridad de que ya es la inmensa mayoría de la sociedad española la que les apoyamos y estamos con ellos.
4.- Invita, igualmente, a toda la sociedad española a desenmascarar de una vez por todas esta farsa llamada proceso de paz, a adoptar una posición de resistencia activa y pasiva, pero siempre dentro de la legalidad y la no-violencia que obligue finalmente a nuestra clase política a recuperar la cordura y devolver a España la normalidad y tranquilidad de una convivencia en paz y libertad.