LD (Ángela Martialay) Desde que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrase el pasado mes de septiembre presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces a Carlos Dívar, el cargo de presidente de la Audiencia Nacional se encuentra sin titular.
De entre todos los nombres que se barajaron para este cargo, desde un primer momento sonó con fuerza la posibilidad de que el juez Baltasar Garzón presentase su candidatura. Sin embargo, el magistrado aseguró hace algunos meses a los periodistas que le preguntaron sobre este asunto que él no tenía intención de presidir el tribunal donde trabaja como instructor desde que abandonase la política (tras militar en 1993 en las filas socialistas) y regresase a la Carrera Judicial en 1994.
Según ha podido saber Libertad Digital, este miércoles el juez Baltasar Garzón ha presentado su candidatura a la presidencia de la Audiencia Nacional.
¿Cómo se elegirá al nuevo presidente de la AN?
La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el CGPJ. Es decir, los aspirantes se someterán a una entrevista por parte de los vocales de la Comisión encargada de tal asunto, la Comisión de Calificación.
Dicha Comisión esta formada por los vocales Manuel Torres Vela (elegido a propuesta del PSOE), José Manuel Gómez Benítez (elegido a propuesta del PSOE; es amigo íntimo del Presidente del Gobierno y del propio magistrado), Félix Azón (propuesto por el PSOE), Concepción Espejel (elegida a propuesta del PP) y Claro Fernández Carnicero (propuesto por el PP).
Ante dicha comisión, los aspirantes deben presentar un “proyecto” con “un plan de trabajo” con el que defenderán sus respectivas candidaturas. De esta forma, y siguiendo los criterios profesionales de “mérito y capacidad” establecidos por la Ley, según explica un vocal a LD, la Comisión de Calificación del CGPJ elaborará una terna con los tres posibles mejores candidatos.
Transcurridos quince días, esta terna es elevada al pleno del Consejo para someterla a votación. El candidato que cuente un apoyo de tres quintos del Pleno (13 votos de los 21) será quien ocupe la presidencia de la Audiencia Nacional.
Junto a Garzón, aspiran a este cargo el también juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Naciona, Javier Gómez Bermúdez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro.