COMISIÓN: Una propuesta del PP, otra del resto y la incógnita de los medios de comunicación
Presentadas ya las propuestas sobre cómo ha de constituirse la comisión de investigación sobre el 11-M, los partidos comienzan a asomarse a quiénes deben ser los protagonistas. De momento, coinciden en una ambiciosa meta: lo más amplia, con antecedentes y consecuentes, sin límites. Pero las elecciones europeas están muy cerca y nadie se atreve a dar nombres. Eso sí, ya se insinúan intenciones. El primero en esgrimir a un medio de comunicación como advertencia ha sido José Blanco al hilo sólo de las informaciones de El País. En el PP hablan ya de conocer las circunstancias de la "divulgación" de la labor policial por parte del Gobierno, los partidos y los medios de comunicación. Aznar, Acebes, Rubalcaba y Zapatero centran la atención.
La propuesta conjunta de los cinco grupos que encabeza el PSOE y que presentó Diego López Garrido, pide que el objetivo sea "esclarecer los acontecimientos anteriores y posteriores" a los atentados e investigar las actuaciones que han realizado sobre esa fecha los poderes del Estado y "la implicación que para la seguridad pública han tenido y tienen tales hechos para el futuro". La del PP busca esclarecer los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 de marzo –"todo lo sucedido en España" en esas fechas, dijo Rajoy– así como "los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad".
¿Quiénes deberían comparecer?
CiU teme los efectos y CC se queda entre dos aguas
CiU rechazó firmar la propuesta conjunta que capitanea el PSOE y, horas antes de su registro, el portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, explicó que CiU participará en la comisión para "intentar trasladar todo nuestro sentido común" tras advertir a PSOE y PP de que la creación de una comisión de investigación sobre el 11-M puede suponer "recuperar la bronca política y la confrontación".
La misma posición fue la que adoptó el grupo parlamentario de Coalición Canaria al no suscribir la propuesta y, aunque afirmó que participará "sin ninguna duda" en sus trabajos, apostó por una posición de "independencia respecto a los dos bandos" para "tener la oportunidad de exigir el conocimiento de toda la verdad".
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El exjefe de Gabinete de Sánchez adjudicó 1,8 millones de Correos a una empresa que pagaba comisiones a Koldo -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Koldo gestionó el visado de Aldama para el viaje a San Petersburgo en el que coincidió con Begoña Gómez e Hidalgo -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios