Colabora

Ciutadans se presenta como alternativa a un PP que "mendiga" al nacionalismo y un PSC xenófobo

El partido Ciutadans ha presentado este sábado ante 2.000 personas en Barcelona a su candidato a las elecciones autonómicas, Albert Rivera, desnudo en los carteles electorales, como símbolo de "transparencia y sencillez" de la formación, que "no tiene complejos". El presidente del partido, que fue elegido en junio, tiene 27 años y es licenciado en Derecho. La presentación del candidato contó con manifestaciones de apoyo y simpatía de Fernando Savater, Rosa Díez, Gotzone Mora y Arcadi Espada y Albert Boadella, entre otros. Arcadi Espada, co-fundador, criticó la oferta del PP y el PSC. A los primeros puso como ejemplo de "sumisión" al sistema catalanista, "rogando y mendigando un pacto con los nacionalistas, a los que dicen combatir". Del candidato socialista, José Montilla, dijo que "ha separado a los inmigrantes de los ciudadanos de Cataluña".

Ld (Europa Press) Con la frase Sólo nos importan las personas como lema de campaña, Rivera advirtió que "es una tontería" decir que su formación, de carácter anti nacionalista catalán, opta a la presidencia de la Generalitat, aunque sí que pretenden "dar voz a mucha gente". Aseguró también que su partido nace de la "necesidad", ya que hay "una gran distancia entre la política y la ciudadanía".
 
El candidato criticó la campaña del PSC que dice que Ahora es la hora de los catalanes y preguntó "hasta ahora de quién era la hora". También criticó "el sentido común" de la que la campaña del PP hace gala y el que, según Rivera, "brilla por su ausencia".
 
El candidato de Ciutadans criticó que "cada cuatro años los políticos catalanes digan lo que la gente quiere oír y no lo cumplen". Aseguró que las propuestas de ambos partidos, PSC y PP, están extraídas del manifiesto de formación de su partido. "Esperaba que nos votasen personas de sus partidos, lo que no esperaba es que ellos mismos me votasen", apuntó.
 
Rivera manifestó que en su formación "están hartos" de que los políticos negocien sobre "matrículas y burritos" y puso en duda si en los últimos tres años haber obtenido el nuevo Estatuto supone "haber conseguido algo". "Prefiero no ser tanta nación y que la gente de Catalunya sea la que mejor vive de Europa", opinó.
 
El candidato propuso también medidas concretas, como la reducción del 50% a los jóvenes en las tarifas de los transportes públicos en Barcelona, listas electorales abiertas o que se proporcione información sobre el trabajo legislativo en el Parlamento semanalmente. "Con los políticos que han estado gobernando hasta ahora, puede que tuviéramos información nueva cada 4 o 5 meses", bromeó.
 
El partido también presentó su canción de partido, que está compuesta por Loquillo y Sabino Méndez. En el acto, presentado por el actor valenciano, Toni Cantó, también se presentaron el resto de los candidatos del partido para las elecciones.
 
En el acto participaron varios simpatizantes y fundadores del partido, entre los que destacaron la militante socialista, Gotzone Mora, y los periodistas, Arcadi Espada e Ivan Tubau. No acudieron Rosa Díez, de quien se leyó un mensaje escrito, ni Albert Boadella y Fernando Savater, que animaron a la formación en sendos videos.
 
Críticas a Rubianes
 
Tubau realizó en su discurso una mención a las polémicas palabras del actor Pepe Rubianes y repitió sus palabras contra la España franquista proyectadas hacia Cataluña.
 
Para Tubau, Rubianes hizo las polémicas declaraciones para "hacerse perdonar" porque, a pesar de llevar tantos años en Catalunya, ha nacido en Galicia,"y es incapaz de hablar en catalán".
 
Arcadi Espada: PP "sumiso" y PSC xenófobo
 
Por su parte, Arcadi Espada criticó a otros partidos, entre ellos el PP, como ejemplo de "sumisión" al sistema político catalán, "rogando y mendigando un pacto con los nacionalistas, a los que dice combatir". También criticó al candidato del PSC a las elecciones, José Montilla, por "separar a los inmigrantes de los ciudadanos de Catalunya".
 
Arcadi aseguró en este sentido que es ciudadano catalán "todo el que trabaja y paga los impuestos en Catalunya" y la formación de la que él es fundador no sólo busca los votos de los anti nacionalistas, sino de "las personas honradas y los ciudadanos libres". "Por vez primera voy a poder votar en las autonómicas sin una pinza en la nariz", manifestó.
 
En el acto también se presentó al resto de candidatos de la formación para las elecciones autonómicas por Girona, Lleida, y Tarragona.
 
Boadella: la política catalana, un "desierto cerebral"
 
El director teatral Albert Boadella, impulsor de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, consideró que los políticos catalanes son "cursis", "capullos" y "mangantes".
 
En su misiva específica para este evento, escrita en castellano para "compensar" el que considera un "aumento de la presión nacionalista" en Cataluña, Boadella ha afirmado que hoy en día la política catalana es "sólo un conglomerado de cursis y capullos con la justa proporción de mangantes en nombre de la patria".

"En este desierto cerebral, por no haber no hay ni políticos diabólicos", ha resaltado.

A Boadella le parece "injusto que, por culpa de unos estafadores especializados en falsificaciones patrióticas y sentimentales, tengamos que acabar en la intoxicación terminal o con el sistema digestivo y el hígado destrozados", por lo que ha pedido el voto para el nuevo partido antinacionalista catalán.

 
Rosa Díez: "Mis amigos, mis colegas, mis cómplices"

Por su parte, Rosa Díez se ha dirigido igualmente a los presentes en el acto a través de una carta, en la que les ha asegurado que, pese a ser "adversarios electorales de mi partido", el día después de los comicios "querré que seáis mis compañeros, mis amigos, mis colegas, mis cómplices políticos".

Díez ha alertado de que podría "extenderse" a Cataluña la "irracionalidad que en el País Vasco ha conducido a que las listas de los partidos constitucionalistas haya que hacerlas con los que se dejan y no con los que están objetivamente en mejores condiciones para obtener la confianza de los ciudadanos".

"Si bien en Cataluña no hay terrorismo, sí existe un nacionalismo que se asemeja demasiado al nuestro y que pudiera terminar funcionando como una suerte de nacionalismo obligatorio", ha advertido.

En el transcurso del acto han habido referencias críticas hacia el actor Pepe Rubianes, centro de la polémica en los últimos días y cuya simple mención ha motivado los silbidos y gritos en contra de buena parte de los asistentes al acto de presentación del candidato de Ciutadans.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario