Colabora

Ciutadans se plantea "aparecer en el resto de España" en las elecciones municipales

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado que la formación se plantea "aparecer en el resto de España", y ha recordado que Ciutadans "tiene agrupaciones en otros lugares" de España, pero que aún ha de sopesar "en qué municipios" se presentará en los comicios locales y si lo hará también "en las generales". Ciutadans ya ha adelantado que sus primeras propuestas serán "acabar con el régimen sancionador de la Generalidad en materia lingüística", así como "acabar con la inmersión lingüística en las escuelas". También impulsará "una ley electoral catalana donde se reconozcan las listas abiertas".

L D (EFE) Albert Rivera ha dicho que "el resto de España necesita un partido que no busque la confrontación y que no esté en los extremos, como PP y PSOE". Rivera bautizó a su partido como "el partido de la conciliación entre catalanes y españoles", y ha prometido una "oposición constructiva" y lejos de las "tesis nacionalistas" y de la "confrontación".

Rivera ha destacó la necesidad de que haya un "partido conciliador" también en España, y ha augurado un crecimiento de su formación, que en tan sólo cuatro meses desde su congreso fundacional ha conseguido tres escaños en el Parlamento catalán.

El líder de C's ha reiterado que no apoyará la investidura de Mas ni la del candidato del PSC a la Generalidad, José Montilla, en caso de que éste busque un gobierno tripartito, y ha señalado que el "gran derrotado" de la cita electoral fue el PSC, de donde cree que C's arañó los votos que le han permitido entrar en el Parlamento, y al que ha acusado de "traicionar" a sus electores. Rivera ha asegurado que "a partir de hoy se conocerá la verdad de Ciutadans, es decir, nuestro programa y nuestras propuestas", y ha añadido que "en el Parlament se empezará a hablar de vivienda y de poner solución a los 648 barracones que hay en las escuelas catalanas".

Rivera ha proclamado que "por primera vez" habrá una "oposición verdadera" en el Parlamento catalán, después de "26 años" de "oasis catalán", y ha asegurado que Ciutadans será "una fuerza de conciliación" entre Cataluña y España y también "entre catalanes". El líder de C's ha anunciado que una de las primeras propuestas de su partido será "acabar con el régimen sancionador de la Generalidad en materia lingüística", así como "acabar con la inmersión lingüística en las escuelas e impulsar una ley electoral catalana donde se reconozcan las listas abiertas", además de la limitación a dos mandatos de la presidencia catalana.

Rivera ha reiterado que C's "no es un partido anti-nada", sino "un partido no nacionalista, de tradición socialdemócrata y liberal progresista, que quiere hacer políticas de bienestar". El líder de C's ha denunciado también que "hay mucha gente interesada en asimilar" a Ciutadans con "la extrema derecha española". "Les demostraremos que se puede ser catalán y no nacionalista, que se puede ser progresista, moderno y no nacionalista español", ha abundado Rivera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario