(Libertad Digital) Albert Rivera explicó las líneas maestras del programa de su partido en materia lingüística, con la que pretenden acabar con la discriminación que sufren los castellanohablantes en Cataluña. El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía señaló que suprimirán "las oficinas de Garantías Lingüísticas" del sistema educativo.
En este sentido, dijo que su partido defiende "la libertad de opción lingüística (catalán y castellano) en la primera enseñanza y a partir de los 8 años, clases en los dos idiomas. Aboliremos la inmersión lingüística. Favoreceremos la movilidad entre estudiantes sean de donde sean, así como la posibilidad de que se estudie catalán en otras zonas de España". "Queremos buenos jueces, buenos profesores y buenos médicos, sin que su nivel de catalán sea un argumento para que no puedan ejercer", explicó que Rivera que añadió: "estamos hartos de que la lengua se utilice como un arma, es sólo un instrumento de comunicación. Lo primero son las personas".
Tanto Ciudadanos como la asociación Enmienda 6.1 proponen un texto alternativo al incluido en el Estatuto, que incluye el reconocimiento del catalán y el español como propias de Cataluña y de uso normal en todos los ámbitos de la vida pública. Enmienda 6.1, promovida por Ciudadanos y otras organizaciones, presentarán las firmas obtenidas a las Cortes y al Defensor del Pueblo el próximo martes 17 de octubre.
El líder del partido nacionalista contrapuso su política lingüística con el resto de partidos catalanes. Así, Rivera criticó la "pasividad" del PP en política lingüística. "El PP, que a veces se llena la boca diciendo según que, de esto no dice nada, de esto no se pronuncia, porque no quiere ser tildado de algo que no le agrada. Nosotros, sin complejos como catalanes y como españoles, como defensores de una pluralidad en Cataluña decimos sin complejos que queremos unas instituciones que reconozcan lo que tenemos en la calle", dijo Rivera.
Sobre el PSC, Rivera considera que es el partido que "está claramente abandonando y traicionando" los principios de libertad lingüística y pluralidad que defiende Ciudadanos. "Es el partido que ha impulsado este Estatut que clasifica como lengua vehicular, preferente y propia de Catalunya sólo el catalán cuando todos sabemos que la realidad social dice otra cosa", apostilló.
Para Rivera CiU es "el principal culpable desde hace años de la inmersión lingüística" y recordó que "Mas manifestaba que quien quiera aprender el castellano se vaya a escuelas privadas como el que aprende japonés. Este es el posible futuro presidente de la Generalitat". Respecto a ERC, Rivera dijo que el partido independentista "llega a coaccionar a veces a la gente que no hablan catalán y tenemos un ejemplo muy claro: el pasado pregón de Elvira Lindo en leas fiestas de la Mercè fue boicoteado por el teniente alcalde de Barcelona, el Sr. Portabella, porque hizo el discurso en castellano".