(Libertad Digital) El Partido Ciudadanos-Ciutadans cree tener "la obligación moral de denunciar" el hecho ante el Parlamento Europeo porque considera que afecta y deshonra directamente a la alta institución parlamentaria.
El Parlamento Europeo galardonó en el año 2000 a Basta Ya con el premio Sájarov que "recompensa a las personalidades o colectivos excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión".
Por esta razón, la amonestación del PSC, representado en la Eurocámara por el "Grupo Socialista en el Parlamento Europeo", a sus socios por su relación con tan distinguido colectivo pone en entredicho la honra del Europarlamento. Es por ello que Ciudadanos quiere saber si el Parlamento Europeo adoptará alguna medida contra el Partido Socialista de Cataluña.
Premio Sájarov
El Parlamento Europeo concede cada año este galardón a las personalidades o colectivos que "se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales". En el año 2000 la Eurocámara distinguió a la "Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!" con tan distinguido galardón por su defensa de la libertad en el País Vasco.
El trece de diciembre del año 2000, cincuenta simpatizantes de ¡Basta Ya! acudían a Estrasburgo invitados por el Parlamento Europeo. Nicole Fontaine, presidenta del mismo entregaba a Fernando Savater el Premio Sajarov 2000. Fue el primer premio y la primera oportunidad para que todo Europa escuchase de primera mano la situación real en que se vive en el País Vasco.
¡Basta Ya!
Basta Ya se define como "un colectivo abierto a ciudadanos de distinta ideología, pero unidos en torno a tres principios comunes y constitutivos:
1. Oponerse activamente al terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades.
2. Apoyar a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política.
3. Defender la vigencia del Estado de Derecho, concretado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía del País Vasco".
2. Apoyar a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política.
3. Defender la vigencia del Estado de Derecho, concretado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía del País Vasco".
Basta Ya no ceja en denunciar que "en el País Vasco miles de personas sufren campañas de intimidación, extorsión, chantaje, ataques o atentados mortales contra ellos, sus familias y sus bienes. La gran mayoría de los ataques considerados menores quedan impunes gracias a la pasividad policial y judicial o a subterfugios legalistas. Cualquier ciudadano -ya hay miles en esta situación- que se haya significado por su militancia contra el terrorismo, por formar parte de un partido constitucionalista, o por criticar los abusos del nacionalismo radical, puede ser víctima de alguna agresión".