L D (Europa Press) Centenares de personas acudieron este lunes al primer acto de precampaña de Ciudadanos de Cataluña en la avenida Josep Tarradellas de Barcelona, que sirvió como primera toma de contacto con sus militantes y simpatizantes.
Entre los asistentes, estuvieron presentes una de las promotoras del partido, Teresa Jiménez, el historiador Gabriel Jackson o el catedrático de Derecho Constitucional y fundador del partido, Francesc de Carreras.
De Carreras consideró "imprescindible" que esta formación tenga representación parlamentaria en los próximos comicios catalanes del 1 de noviembre. También apostó por hacer de la Diada "una jornada festiva" y por "olvidar el tono reivindicativo de las ensoñaciones patrióticas, como ocurre actualmente".
Por su parte, el presidente de Ciudadanos de Cataluña, Albert Ribera, defendió el civismo, el 'seny' (sentido común) y la cultura como "estandartes de lo que debe ser la Catalunya del futuro" y criticó "el significado de lugares comunes del imaginario del nacionalismo catalán".
En este sentido, se refirió al Fossar de las Moreres, que tiene una inscripción que recuerda a los que murieron por defender Cataluña, o el "mítico" año 1714 en que Barcelona cayó en manos de las tropas de Felipe V.