L D (Europa Press) Espada, que tenía que pronunciar una conferencia en el Auditori Narcís de Carreras de la Delegación General de "La Caixa" en Gerona, llegó al lugar sobre las 18.30 horas y allí le esperaban entre 15 y 30 independentistas, que le increparon, insultaron y zarandearon, además de darle un golpe en la cabeza y otro en una pierna.
Ciutadans de Cataluña entiende que las agresiones verbales y físicas sufridas por Arcadi Espada y por otros miembros de la plataforma, que también fueron levemente agredidos, pueden constituir un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas o, en su defecto, un delito de coacciones.
Por ello, a través de su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación pide al juzgado que "inste a la Policía a identificar a las personas que intervinieron y realizaron los hechos mencionados".
"Por si puede servir de ayuda para identificar a los autores", Ciudadanos de Cataluña hace referencia en su escrito a un ex miembro del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), al que una persona no identificada le acusa en el 'blog' de Arcadi Espada de promover la agresión bajo el anonimato de Unitat Nacional Catalana.
La plataforma, por su parte, asegura en la denuncia que "grupos nacionalistas, como el partido político Unitat Nacional Catalana, anunciaron y animaron a los vecinos a boicotear el acto, calificando a la asociación Ciudadanos de Cataluña de grupo racista y xenófobo de españoles anticatalanes enemigos de Cataluña".
"Pasividad" de los Mossos d'Esquadra
En el escrito, la asociación recuerda también que "no es la primera vez que Ciudadanos sufre agresiones y amenazas por parte de grupos nacionalistas". Según la plataforma, tampoco es la primera vez que estos hechos ocurren en Gerona, ya que en diciembre de 2005, en un acto similar en un hotel de la ciudad, "un grupo nacionalista boicoteó con amenazas e insultos dicho acto con la anuencia y pasividad de la Policía autonómica".
En los últimos días, Ciudadanos de Cataluña ya criticó la actitud de los Mossos d'Esquadra, a quienes acusó de permitir que los presuntos agresores actuaran con "total impunidad", pese a que habían sido advertidos de que se habían producido amenazas contra los organizadores del acto.