(Libertad Digital) Albert Rivera ha reconocido en La Mañana que se siente "engañado" porque en Cataluña "se hace difícil salir de esa tradición nacionalista" en la que "no hay otra forma de ser catalán que siendo nacionalista". Se queja de que "hay gente que no entiende que se puede ser catalán y no ser nacionalista", por eso admite que se siente moralmente agredido. Físicamente también lo sintió durante la campaña del referéndum cuando los independentistas boicotearon los actos de Ciudadanos de Cataluña y agredieron a sus representantes. El presidente de Ciudadanos ha insistido en que en Cataluña es necesario defender "los valores que están por encima de las tierras, los valores de igualdad, ciudadanía, libertad... independientemente de la lengua y los orígenes".
Sobre la lengua ha señalado que tiene la "suerte del bilingüismo, como la sociedad catalana". Y esa ahí donde radica una de las diferencias más notables entre la clase política y la sociedad catalana. "Eso es lo más preocupante. El problema de Cataluña no son los catalanes, son sus políticos".
"Un partido es mucho más que una persona"
El pasado domingo la plataforma Ciudadanos de Cataluña se convirtió en un nuevo partido político y eligió a Albert Rivera como presidente y a Antonio Robles como secretario general. La candidatura de Rivera obtuvo 219 votos, mientras que la otra lista logró 49. Según ha explicado su presidente, a la hora de defender la candidatura explicaron que "por encima de todo está el trabajo en equipo. Ante unas elecciones a tres meses vista necesitamos una Ejecutiva engrasada que funcione como un equipo y represente lo que es Ciudadanos de Cataluña".
En este caso, ha apuntado, personas como Antonio Robles representa el trabajo hecho hasta ahora desde la plataforma, antes de constituirse en partido político. "Intentamos recoger la idea de trabajo en grupo y la idea de plasmar la realidad interna de Ciudadanos. Eso le gustó a la gente y lo entendió. Representamos la continuidad porque ya habíamos estado en la Ejecutiva de la plataforma y esa continuidad se entendía como necesaria".
Apoyo pleno de Boadella y Arcadi en la campaña
Las listas para las elecciones del 1 de noviembre comenzarán a elaborarse en dos semanas. Rivera ha admitido que está dispuesto a encabezarla aunque eso lo decidirá el consejo general del partido, que es el órgano competente. Lo que ya está más que asumido, tal y como ha explicado, es que las listas "deben elaborarse y presentarse en sociedad de forma que el proyecto esté por encima de la persona que la encabece, eso es novedoso porque en este país se asocia una persona con un partido y eso es un error. Un partido es mucho más que una persona. Lo importante es el proyecto de Ciudadanos y las ideas".