La suspensión se ha decidido sin hablar directamente con los acusados, si bien se mantienen "a la espera" de poder contactar con ellos en las próximas horas para conocer su situación de primera mano, ya que la noticia de la encarcelación de los dos "militantes históricos" ha producido "consternación" entre las filas convergentes, también en el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, quien mantuvo una relación estrecha con los detenidos.
Aún así, el portavoz desmarcó a CiU de las supuestos irregularidades y recordó que la última responsabilidad política de Alavedra fue hace 12 años y la de Prenafeta hace 19, además de que el auto de Garzón les investiga por haber actuado como intermediarios en la trama desde el ámbito de sus "actividades privadas".
"CiU no forma parte de esta supuesta trama política, aunque algunos pretendan involucrarnos", reiteró Pujol, ya que no se encuentran imputados ningún cargo electo, ningún responsable político, ni ninguna institución política gobernada por el partido, situación que contrapuso con la del PSC.
Críticas al PSC
Pujol extendió a los socialistas la duda de que la trama no tenga en realidad un alcance mayor en su formación, al recordar que el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, era también vicepresidente de la Diputación de Barcelona y responsable del partido socialista de la región norte de Barcelona.
Las conexiones de los cargos electos y de los responsables políticos del PSC "permiten pensar que se puede ir más allá" en la investigación y eso es algo que le corresponde aclarar al PSC, retó.
Pujol lamentó también la "exagerada notoriedad" que se ha dado al caso, solicitó a la justicia "celeridad y eficacia", y pidió a los tres ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona -Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llaveneres- la "máxima colaboración" para esclarecer los hechos.
Sobre las imágenes de los imputados, esposados y con una bolsa de plástico con sus pertenencias entrando a declarar, Pujol opinó que le produjeron "tristeza". "Rechazamos las formas", apuntó, ya que consideró que era "innecesario" y reflejan un "punto de encarnizamiento" con los acusados.
El PSC también tomará medidas
Mientras, la dirección del PSC anunció tras el auto de Garzón que el lunes suspenderá de militancia al alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, al concejal Manuel Dobarco y al director de servicios Pasqual Vela, y les pedirá que renuncian a sus cargos tras quedar imputados por el caso Pretoria.
El PSC indicó en un breve comunicado que el lunes celebrará una reunión extraordinaria de su ejecutiva a fin de aprobar las medidas disciplinarias que ya anunció el pasado día 27, y que comportan la suspensión de militancia de todos los implicados, así como la petición de renuncia de todos los cargos.
El PSC, además, propondrá la "elección inmediata de un nuevo alcalde" de Santa Coloma y también relevará a Muñoz como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona. De forma paralela, el PSC nombrará dos comisiones gestoras, una para la agrupación de Santa Coloma de Gramenet y otra para la Federación del Barcelonés Norte, que sustituirán a las actuales ejecutivas.