CiU sugiere arreglar la definición de Cataluña anteponiendo "histórica" al término "nación"
Una nueva propuesta está sobre la mesa para solucionar uno de los temas más polémicos del Estatuto, la definición de Cataluña. Si el texto establece que la región "es una nación", desde CiU se ha sugerido que dicha palabra se mantenga, pero matizándola con el adjetivo "histórica" y añadiendo que la Constitución española reconoce a Cataluña como "nacionalidad". Carod Rovira ya ha respondido a la sugerencia, recordando que Mas ya la propuso en su momento y finalmente se descartó, aunque dijo que se estudiaría.
En concreto, la nueva redacción del artículo 1 del Estatuto propuesta por la federación nacionalista es la siguiente: "Cataluña, histórica nación, reconocida como nacionalidad en el artículo 2 de la Constitución vigente, ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias constituida como comunidad autónoma, de acuerdo con la citada Constitución y el presente Estatuto".
Esta propuesta modifica el artículo 1 del proyecto estatutario catalán, que consta de un primer punto que señala escuetamente que "Cataluña es una nación" y de un segundo apartado que reza: "Cataluña ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y este Estatuto".
Josep Lluís Carod Rovira ha entrado ya a valorar la nueva definición, señalando que es una de las "propuestas para estudiar". Aunque dijo no querer "restar mérito a ningún dirigente", Carod aseguró en una entrevista para La Ser que el presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, "ya hizo" esta misma propuesta en la primera reunión de líderes políticos catalanes con el presidente de la Generalidad en Miravet.
"Ya sabemos que Catalunya es una nación histórica, sólo hace falta leer constituciones y decretos vigentes hasta principios del siglo XVIII", señaló Carod y apostó por mantener la definición del actual proyecto estatuario asegurando que definirse como nación no ha de "leerse necesariamente" como la voluntad de ser Estado, pues "no hace falta ser nación para querer ser Estado". Carod abogó también por "desdramatizar la situación" y "dar normalidad" al término nación, que "en Catalunya es normal", pero admitió no saber si "si finalmente va a constar o no" en el Estatuto "que somos una nación".
La respuesta del tripartito a la sugerencia de Duran ha sido también ambigua. El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, señaló que "es una de las muchas propuestas que hay sobre la mesa" para que se reconozca a Cataluña como nación sin pretender que se esconda detrás una "Catalunya-Estado". "Hay muchas fórmulas" para ello que se derivan de "las conversaciones que hemos mantenido hasta hoy" en la negociación, aseguró Saura, y señaló "algunas que intentan hacer una síntesis entre el artículo 1 y el 2 del proyecto actual". "Ésta podría ser una", concluyó, no sin recordar que el Gobierno de Zapatero no ha dicho "no" al término "nación" al haber "dejado en blanco esta definición".
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
Vídeo: El intento de fraude demócrata en Pensilvania -
"Lo que dicen los datos es que el cambio climático está salvando vidas"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios