L D (Agencias) El presidente de CDC en el Camp de Tarragona, Quim Nin, explicó este miércoles el pacto conseguido y apuntó que el futuro presidente del ente será "un alcalde de CiU", por lo que queda excluido el actual presidente, Joan Aregio. Así, se mostró "dolido" por la "exclusión" de CiU de los acuerdos de PSC y ERC en las diputaciones de Lleida y Girona. Las direcciones de CiU y PP ya han dado el visto bueno al pacto que contempla el repartimiento de las vicepresidencias y las áreas de gestión.
Se rompe así el gobierno de unidad que había hasta el momento en el ente. "Se cambia y ahora serán dos las fuerzas políticas con responsabilidad en la Diputación", según manifestó Nin.
Por su parte, el presidente de UDC en Tarragona, Albert Vallvé, recordó que en la Diputación de Lleida "gobernará ERC con sólo tres diputados" lo que es, según él, "un gobierno contranatura y un agravio para los electores". También se refirió al pacto de Girona entre PSC y ERC y dijo que con estos antecedentes, "no se pueden entender" las críticas al pacto de la Diputación de Tarragona. Igualmente, aseguró que el gobierno de unidad de los últimos años "ralentizó" el funcionamiento del ente.
El presidente provincial popular, Miquel Ángel López Mallol, defendió que el pacto aporta "solidez". PSC y ERC lamentaron que se materializara de nuevo el acuerdo CiU-PP "a pesar del notario", en referencia a la promesa electoral de Artur Mas (CiU) en las elecciones autonómicas cuando acudió al notario para firmar que no pactaría con el PP.