(Libertad Digital) El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, respaldó la decisión de Zapatero de abandonar Irak, porque –explicó– su formación ha estado en todo momento en contra de la guerra y en contra de enviar tropas españolas, y porque el presidente "ha sido capaz de interpretar la melodía que la mayoría de la sociedad quería escuchar".
Duran Lleida: Zapatero ocultó información en la sesión de investidura
Sin embargo, y tras asegurar que un Gobierno no debe dar la espalda a la opinión pública ni a la comunidad internacional y que debe respetar al Parlamento, acusó a Zapatero de haber ocultado información a los diputados durante la sesión de investidura. Asimismo, le acusó de faltar a su palabra, pues prometió informar permanentemente a los portavoces parlamentarios sobre la retirada, "y al menos este portavoz –dijo– no ha recibido información alguna".
Además, le recordó que no había esperado, tal y como prometió, hasta el 30 de junio para abandonar Irak, y le preguntó si había utilizado "todo el capital político que tenía en sus manos" para conseguir una mayor implicación de la ONU en aquel país.
Duran Lleida alertó a Zapatero del riesgo de que su decisión sea objeto de una "interpretación desenfocada" tanto en España como en EEUU y Europa, y le urgió a trabajar para que esto no suceda.
El diputado nacionalista preguntó a Zapatero si había "sembrado", antes de tomar su decisión, la "semilla" de un "nuevo multilateralismo", o si, por el contrario, había procedido unilateralmente, sin consultar con mandatarios de otros países.
Asimismo, aconsejó al Gobierno que emprendiera actuaciones en el seno de la UE (en favor de una política exterior y de defensa común, y de explicar a la ciudadanía la importancia de tales objetivos) y de la ONU (junto con los demás países de la Unión), y que se cuidara la relación con EEUU. "EEUU debe entender –aseguró que compartimos valores pero que tenemos maneras distintas de difundirlos, propagarlos y defenderlos".
Por último, Duran Lleida declaró: "No se puede abandonar al pueblo iraquí a su suerte". "Hoy nos vamos –añadió–, pero debería poder decir (Zapatero) que mañana regresaremos para asegurar la paz y reconstrucción del país".
Puigcercós: una decisión "valiente"
Joan Puigcercós, portavoz de ERC, consideró la "valiente" decisión adoptada por Zapatero como el "primer paso" hacia un orden internacional "más justo". El diputado independentista abogó por que la ONU tomara las riendas de la situación en Irak, en todos los órdenes (político, militar y de reconstrucción). Para ello, reclamó "una política firme de presión a EEUU y al Reino Unido" en el seno de la UE.
Este portavoz pidió "recuperar el espíritu de la Conferencia de Madrid de 1991" en la cuestión israelo-palestina, prestar especial atención a las relaciones con Marruecos ("sin descuidar" los intereses "del pueblo saharaui"), abonar la "cultura de la paz" reclamada en las "grandes movilizaciones contra la guerra" e investigar la muerte del periodista español José Couso.
Llamazares: "Respaldo sin ninguna fisura" al Gobierno
Por su parte, el representante del grupo Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamazares, respaldó "sin ninguna fisura" la orden dictada por el presidente antes de que estuviera constutido el Gobierno. A su juicio, fue "una decisión acertada en sus contenidos y en el procedimiento".
Llamazares dijo no creer que la retirada de las tropas "haya provocado inseguridad en nuestras relaciones internacionales". En su discurso, dedicado casi por completo a arremeter contra el anterior Gobierno, calificó la guerra de Irak como "crimen contra la paz" y estableció un paralelismo entre la situación por la que atraviesa aquel país con la hubo en Vietnam en los años 60 y 70.