L D (Agencias) En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Puig recordó que ERC tiene una "magnífica" oportunidad en el debate estatutario de esta semana en el Parlamento de Cataluña sobre el despliegue del texto. Sin embargo, constató que ERC "no aprobó ninguna resolución" en este sentido en su Consejo Nacional del sábado, aunque al día siguiente Vendrell lanzara una propuesta con "improvisación". "No vamos a caer en esta provocación", dijo.
El dirigente de Convergencia afirmó que la propuesta de Vendrell está "falta de dignidad y de trascendencia histórica", y consideró contradictorio el "desatino" de Vendrell viniendo de un partido "que está en estos momentos pactando con el PSOE". "Si Esquerra quiere continuar en esta línea de lucha escocesa, no vamos a participar", insistió. Además, criticó que el debate político se desarrolle "al pairo de las calenturas y de los pregones de fiesta mayor independentista" para que los demás se vayan posicionando.
Críticas desde la propia Esquerra
Por su parte, el líder del sector crítico de ERC, Joan Carretero, se mostró sorprendido de la iniciativa de su partido, ya que aseguró que nada de lo que se trató durante el Consejo Nacional de la formación republicana del sábado pasado indicaba que se fuera a hacer este pronunciamiento, "sino todo lo contrario", apuntó.
En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por EFE, Carretero remarcó que "lo más preocupante" es que su partido "se trague" la Ley de Dependencia y el decreto de la tercera hora en castellano en la enseñanza y luego se dedique a hacer frases "de cara a la galería que aportan poco", "fruto del auditorio" en que se pronunció la propuesta, "que quería escuchar una frase contundente". El ex consejero de Gobernación afirmó que en caso de que la propuesta fuera en serio él estaría "encantado de la vida".