L D (Agencias) El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas, Josep Antoni Duran i Lleida, declaró que, en función de los resultados, ya se verá después de las elecciones quién accede a la Presidencia de la Cámara Baja. Es más, ya anticipó que en ese momento, "CiU tendrá mucho que decir y que decidir", no sólo respecto al futuro de Bono, sino también sobre quién será el presidente del Gobierno.
El presidente de los diputados ERC, Agustí Cerdà, ya declaró esta mañana que la Presidencia de la Cámara Baja en la próxima legislatura "tiene muchos novios", una vez confirmado que no repetirá Manuel Marín, y ante la posibilidad de que el PSOE promueva a José Bono, recordó que hay "perfiles más dialogantes" que el ex ministro.
De hecho, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ya avanzó que, antes de decidir la Presidencia de la Cámara, debe escucharse la opinión de los demás que, según dijo, no renuncian a ese puesto. Es más, avanzó que IU-ICV no renuncia a la Presidencia del Congreso y que aspira a situar una mujer al frente.
El nacionalista vasco Emilio Olabarria ya avanzó que no le gusta José Bono como presidente del Congreso, en coherencia con su ideología. El portavoz del grupo, Josu Erkoreka, matizó a continuación a Europa Press que "seguramente será mejor" tenerle como sucesor de Manuel Marín que "como presidente de Administraciones Públicas".