Colabora

CiU insta a Montilla a expulsar a ERC del Gobierno catalán por su propuesta soberanista

El secretario general de CiU ha exigido a José Montilla "poner el cronómetro a cero" y pactar "entre las dos  formaciones políticas serias (socialistas y CiU)" por la "imperdonable" actitud de ERC que ha vilipendiado a la institución catalana. José Antonio Duran Lleida ha reprochado al presidente de la Generalidad que no haya expulsado a ERC del gobierno después de que les ofreciera la presidencia si aceptaban convocar un referéndum de autodeterminación. Aunque CiU también presentó una propuesta similar, Duran Lleida ha afirmado que su formación no ha ejecutado ningún viraje soberanista sino que han sido "víctimas del tacticismo" de los republicanos. El alcalde de Barcelona denunció la "banalidad" que protagoniza CiU al compatibilizar "el hablar sobre independencia" y "querer gobernar en Barcelona y Tarragona junto al PP".

L D (EFE) El secretario general de CiU y líder de Unió, José Antoni Duran Lleida, ha reprochado al presidente de la Generalidad, José Montilla, que haya "desaprovechado su segunda oportunidad" en cuatro meses para renunciar a ERC como socio de gobierno y apostar por un pacto de gobernabilidad con CiU.

En una entrevista con Efe, Duran ha considerado "imperdonable" que Montilla no haya expulsado a ERC del gobierno, después de que los republicanos ofrecieran a CiU la presidencia de la Generalidad si aceptaba convocar un referéndum de autodeterminación. "La primera medida que tendría que haber tomado el presidente de la Generalidad, por dignidad, era destituir a los miembros de ERC en el gobierno, por haber vilipendiado a la institución que representan", ha señalado.

"Por mucho menos -ha recordado- el lehendakari Ardanza expulsó del gobierno vasco a Eusko Alkartasuna en 1991. Sencillamente porque esa formación política empezó a propagar en el verano de ese año mociones en los plenos municipales sobre la independencia."

Según Duran, "Montilla tendría que haber puesto el cronómetro a cero, volver a comenzar, como si estuviésemos en la noche del 1 de noviembre", día de las últimas elecciones catalanas, pero ha acabado "desaprovechando su segunda oportunidad en cuatro meses para renunciar a ERC como socio de gobierno".

 
Pacto entre formaciones serias

A juicio del dirigente socialcristiano, Cataluña sigue necesitando un "pacto entre las dos formaciones políticas serias, entre socialistas y CiU, con Artur Mas al frente del gobierno, porque es quien ganó las elecciones".

Sin embargo, Montilla "ha actuado más por interés partidista, para continuar en su cargo, que por interés de país", ha dicho Duran, para quien "lo sucedido en esta semana acaba con la idea idílica de que con Montilla no pasan ciertas cosas que con Pasqual Maragall sí sucedían. El episodio de esta semana supera con creces el Dragon Khan del primer tripartito".

Según Duran, los acontecimientos de los últimos días han demostrado que Esquerra "sigue siendo muy inmadura, con una falta de preparación para gobernar y una inexperiencia brutales". "Da miedo gobernar en las altas instancias con ERC. La militancia de Esquerra no merece estos dirigentes", ha sentenciado Duran, quien considera que "su ADN es la inestabilidad política".

Por otra parte, Duran ha afirmado que, pese a presentar en el pleno sobre el Estatuto de esta semana una propuesta que contemplaba el derecho a la autodeterminación, CiU no ha ejecutado ningún viraje soberanista, "aunque pueda parecerlo", sino que simplemente "hemos sido víctimas del tacticismo de ERC". En cualquier caso, Duran ha advertido de que "cada vez más los ciudadanos nos exigen más franqueza y menos ambigüedad".

"Quien sea independentista que lo diga claramente y actúe en consecuencia. Quien no lo sea, que también lo diga claramente y actúe en consecuencia. Estos días ha habido gente, incluso puedo incluirme yo, que no somos independentistas pero que no hemos actuado suficientemente en consecuencia", ha alertado.

"Hay mucha gente -ha añadido- que no es independentista y que quiere que sus políticos sean consecuentes y digan las cosas por su nombre. Se está acabando esto de pensar que, con un lenguaje ambiguo, llegaremos a más gente". El líder de Unió ha insistido en que, "en el futuro, esta ambigüedad tiene que acabarse, porque si no la acabamos nosotros, la gente acabará con nosotros".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario