L D (Agencias) El presidente de CiU, Artur Mas, ha ofrecido "un cheque en blanco" en nombre de su federación "al Gobierno español y a las instituciones vascas, que son los máximos responsables en el proceso" abierto por el alto el fuego de la organización terrorista ETA. El encargado de trasmitir este ofrecimiento, durante el encuentro que mantendrá esta semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que "transmitirá este ofrecimiento" al Gobierno y la voluntad "inequívoca e inamovible" de CiU "para acabar de una vez por todas" con los terroristas de ETA.
No obstante, Mas ha pedido "una ampliación y revisión" del Pacto Antiterrorista para dar cabida en él a "todas las fuerzas políticas que tienen algo que aportar" al proceso y "que creen en las vías pacíficas y democráticas". Eso sí, ha censurado el actual Pacto Antiterrorista asegurando que cuando se aprobó, en época del Gobierno de José María Aznar, "más que contra el terrorismo parecía un pacto contra el nacionalismo democrático" puesto que dejó fuera a los nacionalismos vascos y catalanes y al resto de partidos. "Ahora es el momento de sumar todos los esfuerzos, porque en la lucha contra el terrorismo siempre ha estado los nacionalistas españoles, los nacionalistas catalanes, los nacionalistas vascos democráticos y aquellos que no se dicen nacionalistas", ha considerado.
La "fórmula concreta" para "ampliar el abanico" de partidos del pacto antiterrorista la ha dejado en manos de Zapatero, del que se ha mostrado seguro de que es "sensible a encontrar una forma de incorporar a todos" los grupos en el proceso, tal como demuestra la ronda de reuniones que ha empezado con todos los grupos. Aun así, ha insistido en que el "cheque en blanco" de CiU no está sometido a esta ampliación o revisión del Pacto, sino que se ofrece "con todas sus consecuencias".
El líder de CiU ha señalado, además, que "el cheque en blanco" de su federación significa que "confía en que el Gobierno y las instituciones vascas sabrán aprovechar este buen momento para poner punto final a la lacra del terrorismo", ya que, ha dicho que ve en esta nueva tregua el inicio de un proceso "que esta vez sí se podría confirmar como definitivo" para acabar con la violencia terrorista.
Constatar el fin de ETA
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha asegurado que el Gobierno debe ocuparse de constatar si la organización terrorista ETA ha adoptado o no la decisión "irreversible e irrevocable" de desaparecer. "Todo lo demás es accesorio. Tiene que disolverse. Para eso es para lo que tiene (el Ejecutivo) el apoyo del Partido Popular", ha apuntado.
En rueda de prensa en la sede central del partido, Acebes ha insistido en que lo que le importa al conjunto de los ciudadanos españoles es conocer cuál es la decisión de la banda terrorista. "Eso es lo importante, lo que hemos transmitido, la prioridad de lo que tiene que ocuparse y a la que tiene que dedicarse el Gobierno. Porque todo lo demás vendrá a continuación".