Colabora

CiU aumenta su ventaja sobre el PSC y el PP pierde dos escaños en las elecciones catalanas

Según un sondeo publicado por La Vanguardia, el candidato de CiU, Artur Mas, aumenta su ventaja sobre el aspirante socialista, José Montilla, en la carrera que ambos disputan por la presidencia de la Generalidad en las elecciones del próximo 1 de noviembre. Con el 33,4 por ciento de los votos, CIU recuperaría la condición de formación más votada. El PSC solo conseguiría el 29,3 por ciento de los votos perdiendo dos puntos y dos escaños con relación a las elecciones de hace tres años. La única esperanza para Montilla sería reeditar el tripartito con ERC e ICV que podría volver a gobernar. El PP también baja. El partido de Josep Piqué experimenta un descenso que le sitúa 1,5 puntos por debajo del resultado electoral del 2003 y le haría perder dos de sus quince escaños.

(Libertad Digital) El sondeo de La Vanguardia ha sido realizado por el Instituto Noxa. Su director es Julián Santamaría, que también fue primer director del CIS nombrado por Felipe González y que es estrecho colaborador del ex presidente. Según el estudio, Artur Mas (CIU)  aumenta su ventaja sobre José Montilla (PSC) de cara a las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre. En esta carrera por presidir la Generalidad catalana, de momento gana CIU aunque se podría reeditar el tripartito que ha gobernado en los últimos tres años.
 
El sondeo confirma la tendencia apuntada ya por la encuesta de julio, cuando se acababan de despejar las incógnitas sobre la fecha de los comicios al Parlamento catalán y el cabeza de lista del PSC. Ahora, CiU ampliaría su distancia sobre el PSC, tanto en la estimación de voto como de diputados. A las dos principales formaciones políticas catalanas les separarían en la actualidad 4,1 puntos y una decena de escaños. Con el 33,4 por ciento de los votos CIU recuperaría la condición de formación más votada en unos comicios autonómicos, que perdió por un estrechísimo margen en la anterior contienda.

Mientras, el PSC sigue bajando desde los sondeos de marzo. José Montilla, con un 29,3 por ciento de los votos, lograría el peor resultado del último año,  perdería dos puntos y lograría dos escaños con relación a las elecciones de hace tres años. La única esperanza de Montilla para llegar al poder pasa por la reedición del tripartito con ERC e ICV. Una fórmula que, según este sondeo, sigue siendo viable ya que la suma de los diputados de las tres formaciones estaría tres o cuatro escaños por encima de los 68 necesarios para alcanzar la mayoría parlamentaria.

 
Por su parte, ERC pierde 2,6 puntos y de entre tres y cuatro diputados. ICV logra una clara mejoría del resultado del 2003 que podría aportarle tres escaños más que entonces. Mientras, el PP de Josep Piqué experimenta un descenso que le sitúa 1,5 puntos por debajo del resultado electoral del 2003 y le haría perder dos de sus quince escaños.

Por lo que respecta a la fórmula de gobierno preferida, la combinación más deseada sigue siendo la suma de CiU y PSC. En segundo lugar del orden de preferencias se sitúa el tripartito de izquierdas, que recibe el aval de uno de cada cuatro catalanes. El pacto nacionalista, CiU y ERC, que, según esta encuesta, podría alcanzar la mayoría, sólo lo desea un 17 por ciento de los entrevistados.

 
Un 43 por ciento quiere a Mas frente a un 36 por ciento que quiere a Montilla
 
La percepción de que CIU obtendrá la victoria sobre el PSC el 1 de noviembre aumenta entre el electorado catalán a medida que se acerca la cita con las urnas. El pulso entre los dos principales aspirantes a la presidencia de la Generalitat se resuelve netamente a favor del candidato de CiU. Artur Mas es la persona preferida para dirigir la máxima institución de autogobierno por el 43 por ciento de los catalanes, mientras que el socialista José Montilla obtiene el apoyo del 36 por ciento cuando a los entrevistados se les plantea la disyuntiva de elegir entre él o su adversario.

Además, según la encuesta realizada por el Instituto Noxa para La Vanguardia,la opinión pública cree que el cabeza de lista de CiU supera al del PSC en eficacia, experiencia, capacidad de diálogo, proyección internacional, cercanía a los ciudadanos, capacidad para defender Catalunya, conocimiento de los problemas del país y discurso innovador. La única cualidad que los entrevistados atribuyen en mayor medida a José Montilla que a Artur Mas es la de la honradez.

Los más convencidos de sus propias opciones de triunfo son los votantes de CiU. Un 56 por ciento del electorado de CIU cree que esta formación será la ganadora de los comicios al Parlamento, aunque uno de cada cinco votantes de Artur Mas piensa que será el PSC el que se llevará el gato al agua.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario