Colabora

CiU acusa a los "barones" del PSC de boicotear a Maragall y bloquear el Estatuto

El portavoz parlamentario de CiU ha acusado a los "barones" del PSC de "boicotear" el acuerdo sobre la reforma del Estatuto que aceptaría el modelo de financiación defendido por la federación nacionalista y que ya habría aceptado el presidente catalán. Sobre el posible acuerdo estatutario a cambio de pactar el calendario electoral, Felipe Puig ha dicho que sólo se trata de "teorías enfermizas" que salen "de quien está acostumbrado a intoxicar, estrategia socialista al 100%".

L D (Agencias) En rueda de prensa, Puig ha atacado a los "fontaneros" y "dinamiteros" del PSC, entre los que ha citado a la vicepresidenta del PSC y presidenta del grupo parlamentario, Manuela de Madre, por truncar el acercamiento logrado en las últimas horas y provocar que "el camino para el acuerdo se esté estrechando" y que "se estén dando pasos atrás para conseguir un acuerdo positivo".

Los contactos "discretos" como el mantenido entre Zapatero y Artur Mas se han seguido celebrando en las últimas horas aunque sólo en el ámbito catalán. Así, el dirigente de CiU ha desvelado que este viernes se produjo un "nuevo contacto a fondo" entre Maragall y el presidente de la federación nacionalista antes de la reunión del presidente catalán con los principales líderes de ERC, Rovira y Puigcercós. Puig no ha aclarado si la entrevista fue presencial o telefónica.

Obstrucción enfermiza del aparato del PSC

"O se acepta este modelo (el de CiU) o no habrá Estatut", ha sentenciado, antes de señalar que "las teorías de la conspiración" y "los acuerdos secretos y pactos indignos" para Cataluña difundidos, según Puig, por los "barones" del PSC son "inexistentes" y responden a la "obstrucción obsesiva y enfermiza del aparato" de los socialistas catalanas, "a los que responsabilizamos de estar en estos momentos generando un ambiente que sólo puede acabar provocando la ruptura de las negociaciones".

A su juicio, "el aparato del partido socialista se ha dedicado desde hace tiempo, sistemáticamente, a desautorizar al presidente Maragall, a amenazar y coaccionar con la ley electoral, y difundir teorías de conspiraciones internas en CiU y ahora, ayer, hoy, a difundir teorías de tratos vergonzantes e indignos", ha dicho Puig. Ha añadido que estas "teorías enfermizas" -en referencia a posibles acuerdos sobre el Estatut a cambio de pactar el calendario electoral, por ejemplo- salen "de quien está acostumbrado a intoxicar, a intentar manipular y confundir a la opinión pública, estrategia socialista al 100%".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario