(LIbertad Digital) En La Mañana de la Cadena COPE, uno de los más veteranos diputados del Partido Popular, Gabriel Cisneros, ha sido el primer responsable del PP que ha reconocido los errores de su partido en la gestión de la política de comunicación y que ha dado como resultado una posición de absoluto dominio de los medios del Grupo Prisa en el sector audiovisual. Tras lo sucedido en los días 11, 12 y 13 de marzo, varios líderes populares habían criticado al "Poder Fáctico Fácilmente Reconocible" –incluido José María Aznar–, pero ninguno había hecho hasta ahora ejercicio de autocrítica.
Al ser preguntado por esta cuestión por el director de La Mañana, Federico Jiménez Losantos, y por la "apuesta informativa del PP en estos ocho años", Gabriel Cisneros fue claro: "Hemos tenido en nuestra política informativa el más severo de los escarmientos".
Las declaraciones de Cisneros se producían apenas una hora antes de que el Grupo Prisa, presidido por Jesús Polanco, presentara sus resultados del primer trimestre del año. Los datos no pueden ser más elocuentes. Prisa aumentó su beneficio neto en más del doble en el primer trimestre de este año al pasar de los 5,885 millones de euros en los tres primeros meses de 2003 a los 11,826 millones de ahora, lo que supone un aumento del 101 por ciento.
La cuestión se entiende mejor si se detallan los resultados por áreas de negocio. Por ejemplo, la facturación publicitaria de las emisoras de radio de Prisa aumentó más de un 4 por ciento. Esta unidad de negocio se ha beneficiado de la negativa del Gobierno a ejecutar la sentencia del antenicidio tal y como le dictaba el Tribunal Supremo y que le obligaba a restablecer la "pluralidad informativa" sustraída tras compra de Antena 3 Radio por la Cadena SER.
Pero sí hay un dato que destaca en las cuentas de Prisa es el de la facturación de sus negocios de Televisión local. En el primer trimestre se ha disparado nada menos que un 112,6 por ciento. Según el Grupo Prisa, este incremento "evidencia el gran potencial de crecimiento de la publicidad local". No obstante, gracias a que el Gobierno del PP cambió la ley para legalizar Localia TV, también de Prisa, este cadena se convirtió en el segundo canal de cobertura nacional, que no local. De momento, Localia TV agrupa a más de 76 emisoras en toda España.