Cinco ertzainas heridos en una nueva marcha-desafío de los proetarras en San Sebastián
El mismo día que ETA reaparecía con un nuevo comunicado, los proetarras han intentado desafiar al Estado de Derecho con un marcha a favor de los etarras encarcelados, que había sido prohibida por la consejería vasca de Interior. Esta vez la Ertzaintza se empleó a fondo para evitar que el desafío se consumase, lo que derivó en fuertes enfrentamientos, que han provocado que cinco ertzainas hayan tenido que ser atendidos por los sanitarios. Hasta el momento se contabilizan nueve detenidos, entre ellos el portavoz de Askatasuna-ETA, Juan María Olano, que se encontraba en libertad bajo fianza.
L D (Agencias) Cinco agentes de la policía autónoma resultaron heridos este domingo en San Sebastián, donde se registraron incidentes después de que la Ertzaintza impidiera la manifestación convocada por Askatasuna-ETA a favor de los terroristas de ETA encarcelados, que estaba prohibida por el Departamento de Interior. Además, durante los altercados se detuvo a nueve personas, entre ellas, el portavoz de Askatasuna-ETA, Juan María Olano, que se encontraba en libertad bajo fianza.
Según informó el Departamento de Interior a Europa Press, un ertzaina resultó herido en el cuello, con varios cortes sangrantes que fueron provocados, al parecer, por el lanzamiento de una botella. Otros cuatro ertzainas resultaron también heridos con diversas contusiones. Dos ambulancias medicalizadas de Osakidetza (sanidad pública vasca) se desplazaron hasta la Plaza Zuloaga de San Sebastián para atender a los agentes lesionados, mientras una tercera ambulancia de la DYA trasladó a un centro sanitario al ertzaina que presentaba cortes en el cuello.
Mientras tanto, pasadas las cuatro y media de la tarde, en la parte vieja de la capital donostiarra, en las calles 31 de agosto y Juan de Bilbao, continuaban los altercados y la cargas policiales, que se iniciaron sobre las dos menos cuarto de la tarde, cuando grupos de personas se concentraron en el Boulevard donostiarra para dar inicio a la marcha prohibida por Interior.
En ese momento, los mandos de la Ertzaintza presentes en el lugar recordaron a los asistentes la prohibición del acto y les obligaron a abandonar el lugar. No obstante, los manifestantes arremetieron contra el cordón policial, lo que provocó la intervención de los ertzainas para disolverles y la consiguiente detención de seis personas, entre ellas, el dirigente de Askatasuna-ETA Juan María Olano.
En el transcurso de los enfrentamientos entre la Ertzaintza y los manifestantes, dos personas de 25 y 38 años de edad resultaron heridas, con golpes en cadera y cabeza, y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Donostia, según informó la DYA.
El Departamento de Interior emitió una resolución el pasado martes prohibiendo la manifestación prevista para hoy en San Sebastián en previsión de incidentes de orden público. Un nuevo intento de convocatoria realizado posteriormente fue asimismo rechazado por Interior, al considerar que constituía una mera continuación de la que ya había sido prohibida.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
María Jesús Montero, la mayor recaudadora de la historia y enemiga de las herencias que regaló la Hacienda Catalana -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés
Ver los comentarios Ocultar los comentarios