L D (Agencias) Cinco agentes de la policía autónoma resultaron heridos este domingo en San Sebastián, donde se registraron incidentes después de que la Ertzaintza impidiera la manifestación convocada por Askatasuna-ETA a favor de los terroristas de ETA encarcelados, que estaba prohibida por el Departamento de Interior. Además, durante los altercados se detuvo a nueve personas, entre ellas, el portavoz de Askatasuna-ETA, Juan María Olano, que se encontraba en libertad bajo fianza.
Según informó el Departamento de Interior a Europa Press, un ertzaina resultó herido en el cuello, con varios cortes sangrantes que fueron provocados, al parecer, por el lanzamiento de una botella. Otros cuatro ertzainas resultaron también heridos con diversas contusiones. Dos ambulancias medicalizadas de Osakidetza (sanidad pública vasca) se desplazaron hasta la Plaza Zuloaga de San Sebastián para atender a los agentes lesionados, mientras una tercera ambulancia de la DYA trasladó a un centro sanitario al ertzaina que presentaba cortes en el cuello.
Mientras tanto, pasadas las cuatro y media de la tarde, en la parte vieja de la capital donostiarra, en las calles 31 de agosto y Juan de Bilbao, continuaban los altercados y la cargas policiales, que se iniciaron sobre las dos menos cuarto de la tarde, cuando grupos de personas se concentraron en el Boulevard donostiarra para dar inicio a la marcha prohibida por Interior.
En ese momento, los mandos de la Ertzaintza presentes en el lugar recordaron a los asistentes la prohibición del acto y les obligaron a abandonar el lugar. No obstante, los manifestantes arremetieron contra el cordón policial, lo que provocó la intervención de los ertzainas para disolverles y la consiguiente detención de seis personas, entre ellas, el dirigente de Askatasuna-ETA Juan María Olano.
En el transcurso de los enfrentamientos entre la Ertzaintza y los manifestantes, dos personas de 25 y 38 años de edad resultaron heridas, con golpes en cadera y cabeza, y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Donostia, según informó la DYA.
El Departamento de Interior emitió una resolución el pasado martes prohibiendo la manifestación prevista para hoy en San Sebastián en previsión de incidentes de orden público. Un nuevo intento de convocatoria realizado posteriormente fue asimismo rechazado por Interior, al considerar que constituía una mera continuación de la que ya había sido prohibida.