Colabora

Cientos de personas protestan en la sede de la Fiscalía del Estado por la retirada de cargos contra Otegi

Cientos de personas secundaron este jueves la concentración convocada por el Foro de Ermua frente a la sede de la Fiscalía del Estado para protestar por la decisión del Ministerio Público de retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo contra el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi. Se pudieron escuchar gritos pidiendo la dimisión de Zapatero y Conde-Pumpido, así, como cánticos como "Conde-Pumpido, eres un vendido". La Policía pidió el DNI a algunos de los congregados. Los manifestantes cortaron durante una hora la Castellana.

El esperpento de la detención de Otegi costó casi medio millón de euros
Primera querella contra Conde Pumpido | ETA sigue adiestrando terroristas

L D (Agencias) Minutos antes de que diera comienzo el acto, previsto para las 20.00 horas, los agentes de la Policía que se encargaban de vigilarlo procedieron a identificar a los primeros concentrados, dado que la convocatoria no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y, por tanto, carecía de la autorización pertinente, informaron a Europa Press fuentes policiales. Momentos más tarde comenzaron a escucharse ya los primeros gritos de dimisión dirigidos contra el titular de la Fiscalía General del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Cobardes", "Conde Pumpido, eres un vendido" o "España merece otro presidente" fueron algunos de las consignas más coreadas.
 
Pero también se pudieron escuchar otras contra la formación abertzale y, en concreto, contra su portavoz, Arnaldo Otegi. 'Otegi, capullo, tu sitio está en el trullo o "Todos a una, contra Batasuna" fueron las cánticos más destacados.
Los asistentes cortaron de manera espontánea uno de los carriles del Paseo de la Castellana, justo enfrente de la sede de la Fiscalía, dejando el tráfico cortado durante al menos una hora. Esto obligó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados al lugar a montar una barrera de seguridad para evitar incidentes y tratar de restablecer la circulación rodada en la zona, mientras que efectivos de la Policía Municipal desviaban a los vehículos que trataban de circular por ese punto de la capital con el objetivo de minimizar los atascos.
 
Al margen de esta situación, lo más destacado de la concentración fueron las tres pancartas que llevaron consigo más de 80 jóvenes de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza. En las mismas se podía leer "Zapatero nos calla", "Zapatero no escucha" y "Zapatero no ve" y justo debajo una decena de jóvenes representaron estas frases tapándose la boca, los oídos y los ojos.
 
Según explicó a Europa Press el presidente de NN.GG del PP de la capital, Pablo Casado, con ello pretendían evidenciar que el Gobierno "no quiere ver lo que está pasando, no quiere escuchar y, por si fuera poco, pretende callar" sus voces. "Es indecente lo que está pasando", subrayó Casado, quien, a continuación, acusó al Ejecutivo de estar "cediendo y dejándose chantajear ante ETA" al haberse convertido en los "abogados defensores" de Batasuna. Por todo ello, Casado pidió al presidente del Gobierno que "se vaya a su casa, si no está dispuesto a coger el toro por los cuernos, a derrotar a ETA y a escuchar por fin la voz de la calle".
 
Esta misma línea se pronunció el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quien fue recibido entre aplausos por los asistentes. En declaraciones a los medios, denunció la decisión adoptada por la Fiscalía porque, en su opinión, retirar los cargos de enaltecimiento del terrorismo de los que se le acusaba a Otegi supone "una completa tergiversación" del papel que ha de cumplir este órgano judicial. Asimismo, señaló que sólo puede entender que se haya tomado esta decisión porque el Gobierno ha alcanzado "algún tipo de acuerdo con ETA" o bien porque España tiene enfrente un Ejecutivo "demente que se dedica a soltar terroristas y defenderlos sin contrapartidas", matizando que ésta última es, sin duda, la peor de las dos opciones.
 
Aunque no era de esperar su asistencia a la concentración, la europarlamentaria socialista Rosa Díez hizo acto de presencia en la misma. Sin embargo, cuando los participantes empezaron a corearla 'valiente, valiente', ella optó por retirarse. Reseñable fue también el minuto de silencio que los asistentes  guardaron en memoria de los dos fiscales asesinados por ETA, Luis Portero y Carmen Tagle, que fue roto a los gritos de 'Viva España', 'España es una, y no 51' y 'Este fiscal es un inmoral'.
 
La concentración, que se extendió por espacio de hora y media, concluyó pasadas de las 21.30 horas después de que la Policía decidiera no intervenir para no dar pie a que se produjeran incidentes y para propiciar que la misma se disolviera espontáneamente, de la misma forma que empezó, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario