Colabora

Protesta de los trabajadores de la empresa de Uría: "No estamos de acuerdo"

Miles de personas han secundado as protestas por el asesinato de Ignacio Uría. La más emotiva ha reunido a sus familiares y a sus empleados en Azpeitia, aunque algunos han preferido no asistir. Desde algún balcón colgaban pancartas a favor de ETA.

L D (EFE) La clase política democrática y el empresariado vasco en pleno, sindicalistas, víctimas de ETA como la viuda del concejal Isaías Carrasco y la cantante norteamericana Patti Smith han estado en las diversas concentraciones en el País Vasco.
 
Primero, ante la sede de Altuna y Uría, a las 10:20 horas, medio millar de personas, con mayoría de trabajadores de la firma, han estado media hora en silencio recordando a su patrón. Portaban una pancarta firmada por ELA, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, en la que se leía en euskera "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo"; la sostenía el nuevo secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.
 
Sin embargo los trabajadores han estado divididos. Sólo el sindicato ELA se ha sumado a la concentración. No así 100 de los 400 trabajadores de la empresa de Uría. El sindicato LAB no ha acudido y también se ha negado a firmar el manifiesto de condena por el atentado.
 
Posteriormente, al mediodía, varios miles de ciudadanos se han repartido ante los ayuntamientos vascos para condenar el asesinato, durante un cuarto de hora y en silencio.
 
En Azpeitia varios familiares de Uría se han sumado a la concentración ante el Consistorio. Sin ninguna pancarta ni bandera, han estado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, flanqueado por la derecha por Imanol Uría, el hermano mayor de Ignacio, y por su izquierda con el presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur.
 
Al acto han asistido familiares del fallecido, como sus seis hermanas y sus numerosos sobrinos, que han estado acompañados por otros empresarios vascos y directivos y trabajadores de Altuna y Uría. También han participado los máximos responsables de los partidos vascos: Iñigo Urkullu (PNV); Unai Ziarreta (EA); Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP); y Javier Madrazo (EB).
 
En las tres capitales varios cientos de personas anónimas han participado en cada una de las concentraciones. En San Sebastián se han sumado María Ángeles Romero, la viuda del ex edil socialista de Arrasate asesinado por ETA Isaías Carrasco, y el ex consejero vasco José Ramón Recalde, quien sobrevivió a un atentado.
 
En Vitoria se han producido varias concentraciones; en una de ellas, ante el museo Artium, ha participado la cantante norteamericana Patti Smith, que presentaba en el museo su obra artística.
 
Otras concentraciones en la capital alavesa se han dado ante el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación, en la sede del Gobierno vasco en Lakua, con la asistencia de la vicelehendakari, Idoia Zenaruzabeitia y varios consejeros, y ante el Parlamento, donde además de la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, han estado presentes el presidente de la patronal alavesa, Juan José Azumendi.
 
En Bilbao también el Ayuntamiento y la Diputación han sido escenario de sendas concentraciones que han congregado a varios centenares personas. Además del alcalde, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao, han estado el presidente de la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.
 
Al término del acto, Azkuna ha afirmado que, tras el último atentado de ETA, "la prioridad de este país debe ser la unión de los demócratas para luchar con todos los medios contra estos asesinos".

Zapatero y Rajoy comparten avión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha compartido con el líder del PP, Mariano Rajoy, el avión de la Fuerza Aérea Española que le ha llevado al País Vasco para visitar la capilla ardiente de Ignacio Uría, asesinado ayer por ETA.

La visita de Rodríguez Zapatero, quien ha estado acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha prolongado durante una hora, mientras que Rajoy ha permanecido tres cuartos de hora en el tanatorio de Azpeitia, donde está instalado el velatorio.

Aunque los dos líderes políticos han coincidido en el tanatorio, ambos han expresado por separado su pésame a la viuda, Manoli Aramendi, quien los ha recibido "tranquila" y ha departido con cada uno de ellos durante "bastante tiempo", según han informado fuentes de la familia.

Ambos dirigentes han decidido salir juntos del tanatorio, lo que han hecho a las 15:10 horas, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

A lo largo de esta mañana han pasado por la capilla ardiente el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de esta provincia, Rafaela Romero, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y el de Adegi, Eduardo Zubiaurre.

También lo han hecho representantes políticos como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el dirigente guipuzcoano de este partido Joseba Egibar, el máximo responsable de EA, Unai Ziarreta, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario de Organización del PSE/EE, Rodolfo Ares, entre otros.

Aralar abandona el equipo de gobierno

Aralar ha anunciado este jueves su decisión de abandonar el equipo de gobierno de Azpeitia, que compartía con EA y con ANV, ante la actitud "inaceptable" de los ediles de esta formación proetarra tras el asesinato del empresario Ignacio Uría.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha dado a conocer la decisión de su partido, que se suma a la medida adoptar ayer por EA, que también ha roto el pacto de gobierno que mantenía con ANV. Abril ha sostenido que la actitud de los concejales proetarras tras el asesinato de este miércoles "va en contra de los principios del acuerdo de gobierno".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario