L D (Europa Press) La dirección dimisionaria de las Juventudes Socialistas de Navarra ha pedido que el partido abra "un periodo de reflexión para la configuración de una nueva dirección política". Los jóvenes socialistas navarros creen que el PSN debe trabajar para recuperar "el crédito social" y apostar "decididamente por un Gobierno de convivencia y progreso".
La actitud que han adoptado las Juventudes ante el veto de Ferraz es totalmente opuesta a la que mantiene el PSN. A los jóvenes no les valía ese "acatamos pero no compartimos" y han decidido plantarse. Lo hicieron este jueves presentando en pleno su dimisión. Irene Lapuerta, hasta ahora secretaria general de las JSN, explicó en su comparecencia que "puede que la sociedad navarra no entienda de estructuras orgánicas, pero sí de ética y coherencia política" y recalcó que la decisión del PSOE "despoja a la actual Ejecutiva del PSN de la credibilidad social necesaria" para ejecutar sus decisiones.
Lapuerta justificó la dimisión de toda su Ejecutiva en la necesidad de "dar ejemplo ante la sociedad navarra y, en aras de recuperar un mínimo de credibilidad ante nuestro pueblo, asumir responsabilidades políticas". La decisión, decía, fue adoptada al comprobar que el veto de la dirección federal del PSOE a un Gobierno tripartito "supone dilapidar el discurso mantenido por el PSN y las JSN en torno a la necesidad de configurar un gobierno alternativo" en Navarra.
Una rueda de prensa en la calle
Para los jóvenes socialistas navarros, "la decisión adoptada por el PSOE es absolutamente incoherente y contradictoria" con la postura del partido "en el resto del Estado en la conformación de gobiernos plurales y de izquierda, plenamente respetuosos con el ordenamiento institucional vigente". Su dimisión, matizaba, "no supone en absoluto una dejación de nuestro compromiso político con el socialismo democrático, con Navarra y con su juventud, a la que desde nuestra militancia en JSN y el PSN vamos a seguir contribuyendo en las coordenadas que hemos defendido y mantenido hasta el momento".
La ex dirigente de JSN tuvo que comparecer en la calle, frente a la sede del PSN, ya que, según explicó, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, "vetó" su acceso al local socialista, donde inicialmente se había convocado la rueda de prensa. Irene Lapuerta consideró "un error que el PSN imposibilite el acceso a la sede a sus jóvenes" y recalcó que los miembros de la Ejecutiva dimisionaria siguen siendo militantes del partido.