LD (EFE) En su comparecencia ante los magistrados del tribunal encargado de enjuiciar a los 24 miembros de la "célula terrorista" de Al-Qaeda en España, Driss Chebli, admitió conocer a Mohamed Belftami quien en julio de 2001 se reunió en Tarragona con Mohamed Atta y Ramzi Binalshibh. Pero, el acusado negó cualquier relación con la planificación de los atentados en EEUU.
Chebli, para quien el fiscal solicita 62.509 años de prisión, declaró durante la décima sesión del macrojuicio en Madrid que coincidió con Belfatmi a principios de 2001 en la mezquita de la localidad tarraconense de Reus, a donde se había trasladado para trabajar en el sector de la construcción. El procesado, sin embargo, aseguró que volvió a la capital de España en mayo de ese año, y dijo que no conoce a Atta "ni de vista" y que no comunicó al presunto líder de la "célula" española, Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah", que éste y Binalshibh habían llegado a España.
De hecho, afirmó que a Barakat no le conoció hasta el mes de agosto de 2001, pocos días antes del 11-S, y también negó haber preparado la reunión de Tarragona, supuestamente celebrada el 16 de julio de ese año, en la que Atta, Binalshibh y Belfatmi determinaron presuntamente la fecha en la que se iban a cometer los atentados de EEUU.
"¿Quién soy yo para preparar eso si no les conozco?", dijo Chebli, que recientemente ha sido imputado en la causa abierta a raíz de los atentados del once de marzo del año pasado en Madrid por el juez Juan del Olmo para determinar sus relaciones con Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los terroristas muertos en Leganés, y Mustafá El Maymouni, detenido en Marruecos por su presunta relación con los atentados de Casablanca de mayo de 2003.
Chebli aseguró que no conoce ni a "El Tunecino" ni a Jamal Zougam, otro de los supuestos autores materiales del 11-M, pero sí a Amer Azizi, relacionado con la masacre y a quien el fiscal también sitúa entre los miembros de Al-Qaeda que dieron cobertura en España a los terroristas que perpetraron el 11-S. Según Chebli, su relación con Azizi se limitó a realizar una reforma en su domicilio de Madrid.