El ya ex secretario general del PSOE-A se despidió este viernes de esta responsabilidad orgánica con un llamamiento al partido para que mantenga su carácter "ganador", con todas las encuestas en contra, en la nueva etapa que se abre bajo el liderazgo de José Antonio Griñán, para el que pidió al conjunto de la organización la misma "enorme confianza que me habéis dado a mí" durante los 16 años que ha ocupado el cargo.
Chaves lanzó este mensaje durante la defensa del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente ante el plenario del congreso extraordinario, en el que indicó que "para mí personalmente no hay despedida, porque voy a seguir trabajando por los ideales socialistas desde las filas del partido en que milito desde hace 45 años". "Contad conmigo como un militante más, porque todos somos necesarios, aquí no sobra nadie", dijo con la voz entrecortada por la emoción a los delegados, a los que pidió que "toda la confianza" en Griñán "porque se la merece él y porque es lo mejor para el PSOE-A".
Tras subrayar que el PSOE-A afronta la nueva etapa "con la mejor dirección y el mejor liderazgo, el de Pepe Griñán", el dirigente socialista dedicó un capítulo de agradecimientos a la Comisión Ejecutiva saliente y a sus colaboradores en el partido y en el Gobierno andaluz, entre los que sólo citó expresamente a Luis Pizarro y a Felipe González, "de quien tanto he aprendido y tanto seguiré aprendiendo". Visiblemente emocionado y entre aplausos permanentes, también dedicó un recuerdo a su familia, a la que agradeció que haya sido "mi apoyo más íntimo" y pidió "disculpas por lo que hayáis podido sufrir por mis responsabilidades políticas".
Chaves, que inició su intervención justo después de que el ex presidente del Gobierno Felipe González accediese al plenario, subrayó en primer lugar que la necesidad de mantener la "pasión reformista" del partido, que le ha permitido "saber gestionar el cambio tan espectacular" protagonizado, dijo, en los últimos años por Andalucía "y que sería sencillamente inexplicable sin la aportación y el liderazgo" del PSOE-A.
"El cambio era necesario"
El vicepresidente tercero del Gobierno, que pidió a los delegados que no se lo pusieran "difícil porque estos días estoy propenso a emocionarme", defendió que su relevo por José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta y en la dirección del partido "había que hacerlo simplemente porque era necesario" y pasó de puntillas por los motivos que han llevado a adelantar la convocatoria del congreso extraordinario, previsto en principio para después de los comicios de 2012.
"El hecho de que el presidente del Gobierno quisiera contar conmigo en la primavera pasada en realidad lo que hizo es que se adelantara el calendario", admitió Chaves, que señaló que "las cosas están claras y no necesitan de más explicaciones", ya que consideró que el relevo en la Presidencia de la Junta se ha hecho "con toda normalidad y de forma modélica" y destacó que "cada vez que hemos hecho un cambio en la dirección del proyecto socialista, el partido siempre ha salido fortalecido".
Chaves subrayó la importancia de que el PSOE-A siga siendo identificado por los ciudadanos como "el partido de las reformas", si bien puso de manifiesto que "la gran prioridad y el asunto número uno en el que tenemos que volcar todo nuestro empeño" es hacer frente a la crisis económica, que está provocando "desgaste" en todos los gobiernos democráticos por la existencia de un "importante déficit de confianza" en la sociedad.
Explicarse "sin complejos"
"Debemos dirigirnos a los ciudadanos sin complejos y explicarles, con humildad, que estamos haciendo lo que es necesario para hacer frente a la crisis, no sólo lo más popular y lo que tiene más aceptación social", indicó el dirigente socialista, que se mostró convencido de que "será el PSOE el que se saque a Andalucía y a España de la crisis económica".
En clave orgánica, Chaves recordó que cuando accedió a la Secretaría General del PSOE-A en abril de 1994 defendió que "Andalucía necesitaba un PSOE ganador" y se mostró convencido de que este congreso reforzará la "vocación ganadora" del partido en la nueva etapa, en la que subrayó la importancia de adoptar las medidas necesarias para "impedir que se pueda abrir paso entre la ciudadanía cualquier percepción de rutina o anquilosamiento" tras 30 años de gobierno socialista.
No obstante, quiso dejar claro que los "reproches de la derecha" al hecho de que el PSOE-A lleva muchos años gobernando "no van dirigidos a nosotros, sino a los ciudadanos, que son los que con sus votos ponen y quitan gobierno". "Aquí vivimos un régimen de libertades y de derechos, con todas las garantías. Todo lo demás son excusas de mal perdedor", señaló Chaves, que se mostró convencido de que "mientras el PP no resuelva ese déficit democrático que le lleva a hablar de régimen donde hay democracia y ese déficit autonomista que le impide levantar la voz para defender los intereses y la imagen de Andalucía, tendrá muy difícil conseguir el apoyo mayoritario de los andaluces".
El congreso ha concluido con la elección del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como secretario general del PSOE-A. Logró un apoyo del 99,8 por ciento de los 514 delegados al congreso regional extraordinario del partido. Este respaldo supera a todos los porcentajes obtenidos por su antecesor, Manuel Chaves, que logró un apoyo del 64 por ciento en 1994, del 90 por ciento en 1997, del 79,2 por ciento en 2000, del 99,6 por ciento en 2004 y del 97 por ciento en 2008.