L D (Europa Press) El encargado de hacer el anuncio, que fue recibido con "caras largas" por algunos de los asistentes, fue el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, quien precisó que Chávez tuvo que cancelar su participación en el evento porque se extendió más de lo previsto la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio del Pardo.
En representación del mandatario venezolano habló su ministro de Producción y Comercio, Wilmar Castro. Éste, además de pedir disculpas por la ausencia de Chávez, confió en que las empresas españolas sigan invirtiendo y confiando en su país, sobre todo después de aquél en el referéndum presidencial del 15 de agosto.
Durante el acto, en el que se encontraban representantes de cerca de 240 empresas españolas como Abengoa, Banesto, BBVA, SCH, Renfe, Cepsa o Dragados, el consejero delegado de Repsol YPF, Ramón Blanco, aseguró que "aún se están ultimando los detalles" del acuerdo entre la petrolera hispano-argentina y la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la creación de una sociedad mixta que se encargará de la producción de petróleo y gas en el lago de Maracaibo.
Hace un par de años, durante la visita que realizó a España con motivo de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, Chávez ya hizo algo similar, cuando llegó con dos horas de retraso a una cena con empresarios en el Casino de Madrid.
Las exportaciones españolas a Venezuela registraron una caída del 48,08 por ciento en 2003, alcanzando la cifra de 320 millones de euros, frente a los 616,4 millones de 2002, según datos proporcionados por las Cámaras de Comercio.