Colabora

Chávez dice ahora que no oyó al Rey: "Si lo hubiera oído su corona hubiera caído al suelo"

No se calla. Hugo Chávez ha vuelto a evacuar una catarata de ataques contra España. Dice que el Rey "se cansó de escuchar a los indios" y "explotaron 500 años de soberbia imperial", y advierte que seguirán "diciendo las verdades aunque exploten mil reyes". Además reveló que el Gobierno español está llamando "cada rato" pidiendo un comunicado conjunto que no aceptará hasta que le pidan disculpas. Como gracia añadió que sobrevolaría La Zarzuela con un "avión de Fidel, espero que no me disparen". La amenaza llegó tras fingir que no oyó el por qué no te callas: "Si lo hubiera oído su corona hubiera caído al suelo". VEA DENTRO EL VÍDEO.

L D (Agencias) El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a insistir por enésima vez en que el Rey de España debe disculparse por haberle mandado callar durante la reciente cumbre iberoamericana y consideró que con la intervención del monarca "explotaron 500 años de soberbia imperial". "Eso fue lo que pasó, no nos callaremos su majestad nunca. Pasamos mucho tiempo callados. Nosotros seguiremos diciendo las verdades aunque exploten mil reyes", dijo Chávez en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció en París al término de su encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El nuevo reproche de Chávez a la actitud del Rey cosechó un sonoro aplauso en la sala entre la nutrida delegación venezolana.
 
Según Chávez, lo que le ocurrió al Rey durante la cumbre fue que "se cansó de escuchar a los indios" en referencia al presidente boliviano, Evo Morales; el nicaragüense, Daniel Ortega; y a él mismo. "Parece que el Rey se cansó de oírnos. A la monarquía le cuesta oír y me insultó", añadió.
 
También reiteró que su majestad "tuvo suerte" porque él no lo oyó y que lo que se vio por las televisiones se debió a un truco porque elevaron la voz de Don Juan Carlos y le quitaron el micrófono a la suya. "Y aparece entonces la voz de trueno del Rey de España: '¿por qué no te callas?' pero con los ojos desorbitados", relató.
 
Asimismo, reveló que el Gobierno de España están llamando "cada rato" pidiendo un comunicado conjunto y avanzó que no lo habrá. "No lo acepto; el irrespetado fui yo, no fue el Rey de España. Yo ni le hablé y ahora me quieren hacer aparecer como 'Chávez el mono, gorila, arremetió contra nuestro Rey'", afirmó. A su juicio, se invierten los términos porque él no dijo nada. "Si lo hubiera oído, majestad, su corona hubiera caído al suelo a lo mejor. Sí, yo le hubiera dicho cuatro verdades. Qué lástima que no lo escuché en ese momento", señaló e insistió en que si el Rey quiere que la situación no se mantenga que se disculpe, porque "no le cuesta nada". "Sea humano, bájese del trono y diga, 'me equivoqué Chávez, disculpa'. Acepte que se equivocó y que se le fueron los tiempos", pidió.
 
Por último, el líder venezolano insistió en que los venezolanos no son "súbditos de España" y que "eso pasó hace mucho tiempo". "Nosotros somos libres", remachó. Por último, dijo que en su camino hacia Lisboa, donde se entrevistará con el primer ministro portugués, Jose Socrates, va a pasar "rasante por la Zarzuela" con su avión. "Espero que no me disparen", concluyó.
 
Estas palabras de Chávez se producen sólo horas después de unas declaraciones mucho más conciliadoras, tras entrevistarse en el Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y entrevistarse con los familiares de Ingrid Betancourt, ciudadana colombiana de origen galo que permanece secuestrada a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002.
 
"Amo España, no hay ningún conflicto con España, con la España que queremos mucho, con el pueblo español, con sus instituciones. Solo que el Rey ha irrespetado a un jefe de Estado", afirmó Chávez. El Rey Juan Carlos, no sé por qué razón, perdió la paciencia y todos saben lo que pasó, que él me gritó", añadió. "Tuvo suerte el rey porque yo no le oí, si no le hubiera emplazado con mucha firmeza", agregó.

"Ahora lo que el Rey tiene que ser, que es un hombre serio, y así lo creo, es pedir disculpas, y aceptar que a él se le fueron los tapones e irrespetó a un jefe de Estado y a la cumbre", continuó el líder venezolano. "Es un error del Rey, que lo reconozca. Eso dejaría saldada cualquier cosa, pero no hay ningún conflicto con España, con el pueblo español".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario