L D (EFE) En una conferencia de prensa celebrada este jueves en la Moncloa, el presidente andaluz ha resaltado la coincidencia con Zapatero en que las reformas institucionales que se acometan deben reconocer la diversidad y singularidades de las regiones como la mejor forma de fortalecer la unidad de España y el equilibrio interterritorial, pero sin que supongan privilegios o desigualdades.
Chaves ha aprovechado esta reunión con Zapatero para solicitar que alguno de los organismos estatales de nueva creación durante esta legislatura tenga su sede en Andalucía, especialmente alguna agencia estatal relacionada con la innovación tecnológica. El presidente andaluz ha explicado que en septiembre se reunirá con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para decidir que de que organismo se trata y en cuál de las ocho capitales andaluzas se ubicará, un extremo que confirmó posteriormente el propio interlocutor del Gobierno.
Chaves pide el 20 por ciento de las inversiones del Estado
Por otra parte, Manuel Chaves ha destacado la receptividad de Zapatero a su propuesta de que la media de las inversiones para Andalucía en esta legislatura, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, representen el porcentaje de la población andaluza en relación con la media poblacional española, lo que supondría entre un 18 y un 19 por ciento de la inversión total. En este sentido, manifestó la coincidencia de ambos en que la mayor parte de las inversiones del Estado deben ir dirigidas a innovación tecnológica.
Chaves señaló que Zapatero no ha tenido que esperar a recibirle para resolver los contenciosos que había entre Andalucía y el Estado, ya que en estos primeros cien días de Gobierno "casi todos" han sido solucionados. El socialista andaluz citó la deuda de 2.500 millones de pesetas que el Gobierno central había contraído con Andalucía por la liquidación del sistema de financiación correspondiente al quinquenio 1997-2001, que ya ha sido saldada, así como el "desbloqueo" de determinadas infraestructuras, la retirada de recursos por parte de ambas administraciones y el compromiso para el traspaso de competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Sur.