L D (Europa Press) En rueda de prensa en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), antes de presentar el libro "Crónica de un sueño. La transición democrática en Huelva, 1973-1983", Chaves advirtió de que, "cuando emito una opinión sobre el Estatuto de Cataluña, procuro informarme antes", en respuesta a las declaraciones vertidas por el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, que le instó a "escuchar" la propuesta catalana de reforma del Estatuto y a tener "la paciencia de leerla" antes de descalificarla.
Pero también respondía a la consigna de silencio sobre el Estatuto lanzada por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el secretario de organización del partido, José Blanco.
Chaves dijo no saber "qué grado de cualificación" tienen sus opiniones como presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, pero dejó claro que "las seguiré manifestando mientras lo considere necesario en el debate sobre el modelo territorial, en el debate constitucional y en el debate sobre los estatutos de autonomía".
Chaves ya se ratificó la semana pasada en las posiciones que expresó en una entrevista con la agencia Europa Press sobre el empleo del término "nación" y sobre la pretensión de incluir en el nuevo Estatuto catalán un sistema propio de financiación y aseguró que las reformas estatutarias son un "tema de Estado" en el que "todos tenemos derecho a expresarnos con rigor y respeto a las posiciones de los demás".