Colabora

Chaves tiene "absolutamente claro" que un apoyo del PCTV a López no tendría "ningún precio político"

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho este martes que tiene "absolutamente claro" que un hipotético voto favorable del PCTV al candidato del PSOE a lehendakari, Patxi López, no tendrá "ningún precio político" por parte del PSOE. Estas declaraciones de Chaves se producen después de que Patxi López, desoyendo las peticiones de las víctimas del terrorismo, se entrevistase con los representantes de la formación heredera de Batasuna-ETA, que no descartaron dar su voto al líder del PSE.

L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas en Arjona (Jaén), Chaves se refirió a la manifestaciones de los responsables del PCTV en las que no descartaban respaldar la investidura de López, si bien precisó que prefería "no pronunciarse sobre futuribles".
 
El presidente de la Junta de Andalucía señaló que "desde luego, lo que ellos puedan hacer entra lógicamente dentro su autonomía y de su ámbito de decisión", en alusión a la posibilidad esbozada por los representantes de este partido. "Lo que tengo absolutamente muy claro por parte de López y de los socialistas vascos es que ese voto no tiene ningún precio político por nuestra parte si se diera ese supuesto", subrayó.
 
El PCTV no descarta dar su apoyo a Patxi López
 
El presidente del PSOE, se expresaba en estos términos después de que este martes el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, continuase su ronda de contactos con el resto de formaciones parlamentarias con las entrevistas que ha mantenido durante hora y media con la presidenta de Eusko Alkarkatasuna, Begoña Errazti, y durante una hora con las cabezas de lista del EHAK, Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Garbiñe Berasategi.

Al término de su encuentro, Erauskin declaró a la prensa que es un "paso importante" que el PSE se reúna con el PCTV y manifestó que los "mensajes" del PSOE en los últimos meses son "importantes y suponen un cambio positivo", pero debe "empezar a dar pasos". Las batasunas reclamaron a López que acabe "con la ofensiva" contra su formación y con las "exclusiones, que en parte se han acabado, pero no del todo".

Erauskin abogó por crear una mesa de partidos "sin exclusiones y con todos los territorios", incluida Navarra y el sur de Francia, para abordar el proceso de pacificación y reiteró que esa mesa puede ser la ya creada en el Foro Nacional de Debate, en la que participan Batasuna-ETA, EA y Aralar. Afirmó también que para tener el voto del PCTV en la sesión de investidura "no importan los mensajes, sino que se den pasos concretos" y aseguró que conceden "el mismo tratamiento" como candidatos a López y a Ibarretxe.

 
Mientras tanto, el portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, abogó en Pamplona por que el "proceso de superación del conflicto" se base en "un acuerdo político hecho entre todos y entre todas en el conjunto de Euskal Herria", en referencia al País Vasco, Navarra y el sur de Francia.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario