El caso de los ERE fraudulentos ha llegado al Congreso en un tenso debate durante la Sesión de Control al Gobierno. El PP preparó una batería de preguntas a Manuel Chaves, que ha respondido con evasivas y reproches a los populares y al Gobierno de José María Aznar.
El diputado del PP, Juan José Matarí preguntó al vicepresidente tercero quién permitió todo este sistema de subvenciones irregulares. Además, el popular aseguró que Chaves tiene la cualidad de no enterarse nunca de estas irregularidades, como con el caso de su hija y los diez millones que dio a Matsa. En su opinión, este caso de los ERE irregulares "revela el abuso del régimen andaluz" porque tanto él como Griñán conocían lo que pasaba. "Ustedes lo permitieron y lo taparon", sentenció.
Mientras tanto, el socialista andaluz afirmó que la Junta financió empresas que pasaban por problemas y para "salvar miles de puestos de trabajo" con unos fondos legales y presupuestados.
Entre reproches entre ambas bancadas, el ex presidente de la Junta dijo a Matarí que "si usted tuviera dignidad, la dignidad propia de un diputado tendría que demostrar las acusaciones falsas contra mí". "Es mentira que se hayan destinado 650 millones a socialistas y sus familiares y es mentira que hay un fraude masivo", espetó. De hecho, aseguró que el escándalo sólo afecta a 70 personas y que cuando el PP habla de comisiones de investigación debe mirar "al señor Camps y a la señora Aguirre. Es intolerable que quieran dar lecciones".
"Chaves se lo lleva calentito"
Además, Merino afeó la conducta de Chaves que “a la vez que jubila y prejubila a alcaldes, ex alcaldes, concejales socialistas” de manera corrupta, “mientras les pide a los españoles que se jubilen a los 67”. El diputado popular además, aventuró que el ministro se llevará “calentitos otros 400.000 euros de todos los españoles” dentro de la “trama de corrupción generalizada que han montado usted y Griñán en toda Andalucía” aseguró. Merino finalizó pidiendo la dimisión de Chaves.
Por su parte, Chaves, evitó dar respuesta a las críticas del PP, al que acusó de ser “campeones del cinismo y la hipocresía” así como de “calumniarle”. Para el ministro de Fomento no existen irregularidades, y lo achacó todo a una pataleta del PP porque “ustedes lo que no han asumido es que yo les haya ganado seis veces, tres de ellas a su candidato estrella, al clásico modelo de político perdedor” dijo, en referencia a Javier Arenas. Chaves volvió a negar cualquier conocimiento del escándalo de los ERE, y zanjó su intervención con insultos al PP.
El diputado Ricardo Tarno fue el tercer diputado popular en preguntar a Chaves por los ERE y recordó que "cada día hay un intruso más". "No se si son responsables", dijo sobre Chaves y Griñán, pero "lo debían de conocer, nadie puso pegas a los intrusos".
Chaves se excusó en que el control "no ha funcionado al cien por cien" pero dijo que la Junta está colaborando con la justicia y "expulsando del partido a la gente implicada, que es lo que hacemos nosotros". Acusó al PP de utilizar una "estrategia de difamación", de "hurgar en la basura", que son los "manuales políticos de la derecha", utilizar el "escándalo para alcanzar el poder", desacreditando a las personas. "Eso es lo que hicieron Felipe González y ahora lo quieren hacer conmigo". Se dolió de que denunciar irregularidades tiene el resultado de "aumentar la desafección de los ciudadanos hacia la política" y propiciar "el declive de los partidos políticos ante los ciudadanos" y acusó al PP de "perjudicar la calidad del debate político" y hacer "daño a la democracia".