L D (EFE) El vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves se ha expresado así en una entrevista en la SER, recogida por Efe, en la que ha calificado de "innovador" el discurso de Zapatero y de "antiguo y obsoleto" el del líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Ha señalado que Zapatero encaraba el debate en una situación difícil, de crisis económica "muy intensa" y con datos muy negativos, como el número de parados. Por ello, ha subrayado que todo el mundo creía que "el presidente se iba a encontrar solo frente al resto de los partidos políticos", pero ha ocurrido todo lo contrario, al ponerse de manifiesto "la soledad del resto de los partidos políticos frente al jefe del Ejecutivo". Ahí queda eso.
Aún así ha reconocido que, en los próximos días, el PSOE tiene que hacer un "esfuerzo" en la "aritmética parlamentaria" para "buscar" apoyos para las propuestas de resolución del PSOE que permitan adoptar medidas racionales para hacer frente a la crisis. Para Chaves, el PSOE tendrá que demostrar si tiene "iniciativa y capacidad política" en la negociación para aglutinar a los partidos de izquierda en torno a las propuestas socialistas y no ha descartado la consecución de los votos de los partidos nacionalistas e, incluso, del PP.
El ministro de Política Territorial también ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica antes del 15 de julio. "No hay que descartar que, si somos capaces de llegar a un acuerdo, podamos celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio, que es la fecha tope", ha agregado.
Ha reconocido que habrá que dejar pasar las elecciones europeas porque toda campaña electoral "condiciona mucho las posiciones de los partidos". Hasta entonces, el Gobierno continuará trabajando con las comunidades autónomas para tratar de llegar a un acuerdo, a través de una ronda de visitas y encuentros con los presidentes autonómicos.
En la entrevista, el ministro se ha mostrado seguro de que el PSOE va a ganar las próximas elecciones europeas y ha opinado que "no son unas primarias de cara a las generales" al considerar que la ciudadanía sabe distinguir unos comicios europeos de los municipales, autonómicos y generales.