Colabora

Chaves reconoce su "falta de entusiasmo" hacia Carod y Bono insiste en que no le gusta el tripartito

El tripartito ha despertado recelos en el PSOE. Pese a los esfuerzos del Gobierno por expresar su "respeto" a Montilla, muchos históricos no ocultan su preocupación por sus consecuencias en Madrid. Manuel Chaves ha admitido que "quizá" le "hubiera gustado otro tipo de gobierno" tras reconocer su "falta de entusiasmo" hacia Carod. Mientras, Bono ha afirmado que no será "bueno" para el PSOE tras recordarle a Montilla que "no todos nacen con el designio de ser presidente".  Felipe González se negó a dar su opinión sobre el pacto al igual que Alfonso Guerra. Zapatero ha reprendido a Montilla por el acuerdo.

L D (Agencias) En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, Manuel Chaves aseguró que tanto él como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han estado "directamente informados" sobre el desarrollo de las negociaciones que han concluido con la reedición del tripartito y señaló que confía "plenamente" en Montilla como nuevo presidente de la Generalidad. También abogó por "respetar la autonomía e independencia del PSC".
 
En quien no confía tanto es en Josep Lluís Carod Rovira, futuro vicepresidente del Gobierno catalán tras su marcha del Ejecutivo por su reunión con ETA en Perpiñán. "No fue un buen comienzo. A mí la persona de Carod Rovira no me produce ningún entusiasmo. Algunos de los errores que se cometieron en el anterior tripartito caen sobre sus espaldas", afirmó el presidente andaluz, que defendió la necesidad de "dar un margen de tiempo" al nuevo gobierno "para ver cómo funciona" a pesar de que calificó las primeras declaraciones del líder de ERC como un "error".
 
Chaves tampoco ocultó que "seguramente se podría haber conformado otro tipo de gobierno que pudiera interesar más al PSOE en el Congreso de los Diputados" y que, a título personal, "quizá me hubiera gustado otro tipo de gobierno", pero puso de manifiesto que "lo realmente trascendente es lo que quiere el PSC y considera mejor para Cataluña, lo que nosotros consideramos como PSOE en ese sentido es secundario, de la misma manera que el PSOE andaluz forma gobierno en función de los intereses de Andalucía y yo no quiero que nadie interfiera".
 
"Nos podía haber gustado otro gobierno y gustar más o menos que estuvieran determinadas personas o no en el gobierno, pero el PSC ha decidido como eje de la nueva coalición", insistió el presidente del PSOE, que reconoció que la reedición del tripartito tendrá "evidente influencia en las estrategias parlamentarias que se desarrollen a partir de ahora". Lo que sí le ha gustado a Chaves es que Montilla sea andaluz. Según él, este hecho supondrá la "eliminación definitiva de cualquier fractura que pudiera quedar entre los nacidos en Cataluña y los millones de catalanes nacidos en otras partes".
 
"No es lo que Zapatero hubiese hecho"
 
El ex ministro de DefensaJosé Bonotambién tuvo este martes críticas para el tripartito después de que la semana pasada calificara de "suicida" una reedición del pacto. Bono aseguró que no le "gusta" y añadió que "este tipo de ejercicios para mostrar la autonomía" del PSC frente al PSOE "probablemente no sean buenos para el socialismo español".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, Bono argumentó que no le gusta que un partido socialista como el PSC forme gobierno con uno "secesionista" como ERC, que son contrarios a la igualdad entre los españoles y cuyo "eslogan", según dijo, "es primero paciencia y después independencia". "Además, cuando se juntan y ha habido ya una experiencia, mire lo que ha ocurrido", añadió.

Preguntado por si considera que el PSC ha alcanzado el pacto de gobierno con ERC e ICV "a espaldas" del PSOE, Bono recordó que es un partido "diferente" del PSOE, aunque dijo que la "mayoría" de los españoles "sabe" que "esto no es lo que el presidente Zapatero hubiese hecho". "En términos estrictos y estatutarios el PSC es un partido diferente al PSOE y se están empeñando, al parecer, en dejarlo claro y manifiesto", manifestó Bono, quien insistió en que este "ejercicio de autonomía" puede perjudicar al socialismo.

El ex ministro de Defensa reconoció que si el candidato del PSC, José Montilla, "quería ser presidente de la Generalitat, no le quedaba más que hacer lo que ha hecho", aunque recalcó que las personas "no nacemos con el designio de ser ministro o de ser presidente". "Se puede ser presidente y se puede no serlo, incluso el mundo sigue girando alrededor del sol sin que estas cosas, que nosotros creemos que estamos predestinados a ellas, ocurran", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario