L D (Europa Press) El anuncio de que Manuel Chaves ha solicitado una reunión al presidente del PP andaluz lo ha hecho el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, este mismo martes, después de que se conociera que la ponencia que estudia el texto ya ha aprobado la definición de "realidad nacional" para Andalucía en el preámbulo del texto.
Este martes, el líder del PP-A, volvió a criticar el texto y exigió a Chaves que no cometa el "gravísimo error" de plantear en el Congreso de los Diputados un nuevo Estatuto de Autonomía "contra la mitad de Andalucía". Arenas, que intervino junto al presidente del PP catalán, Josep Piqué, en un acto de partido sobre 'Andalucía y Cataluña en la España constitucional', manifestó que, en modo alguno, tiene sentido acometer una reforma del Estatuto "dividiendo a los andaluces", mientras se preguntó quién va a explicar en las Cortes Generales un nuevo texto estatutario andaluz "en contra del 40 por ciento" de los ciudadanos y que sólo tiene el apoyo de PSOE e IU.
El dirigente del PP-A también preguntó a Chaves por qué Andalucía se tiene que definir en su nuevo Estatuto como "realidad nacional", cuando los andaluces opinan que la única nación se llama España, de manera que este no es un asunto que esté a debate en la comunidad andaluza. Tras pedir a Chaves que no "cree" problemas a los andaluces, Javier Arenas consideró que se está a tiempo aún para lograr el consenso, por lo que hay que seguir "dialogando con todas las consecuencias".