L D (Europa Press) Chaves, en el marco de la Conferencia Política del PSOE-A clausurada hoy Marbella (Málaga), ha considerado que el texto representa "una herramienta para avanzar más profunda y rápidamente" y ha indicado en que, en su contenido, la formación socialista "ha demostrado nuestro empuje, nuestra capacidad de liderazgo y nuestra altura de miras".
Ha entendió al respecto, que el referéndum es "una ocasión de oro para que Andalucía se fortalezca aún más, para aumentar su prestigio e influencia en España, para alcanzar nuevas cotas de autogobierno que acentúen la pujanza de la Andalucía de hoy, que forma parte de lo mejor de la España democrática".
Se trata por tanto, según ha dicho, de una oportunidad para "hacer historia", después de "haber sido capaces de hacer un Estatuto de máximos, de máxima ambición, de máximo consenso, de máxima constitucionalidad" y al que "nadie se ha atrevido a oponerse". En este sentido, ha subrayado que "nadie en España ha sido capaz de negar a los andaluces que profundicen, dentro de la Constitución, en su senda de progreso" y ha apostado por continuar "mandando mensajes a España positivos, de confianza, de que es posible seguir avanzando sin romper nada, también en el Estado de las Autonomías".
Además, aunque ha reconocido que el Estatuto es fruto "del esfuerzo de todos", ha matizado que "todo el mundo sabe quien ha liderado ese esfuerzo y quien va a mantener el pulso hasta el final para que Andalucía corone con éxito incontestable este camino".
El presidente de la Junta ha interpretado además que "es muy posible que la Andalucía de diez o quince años se parezca aún menos a la actual que lo que la de hoy se parece a la que teníamos hace 25 años", resaltando estos cambios como "históricos e irreversibles".