Colabora

Chaves organiza 15 actos paralelos para reventar la manifestación del PP en Málaga

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, calificó hoy de “histérica y patética" la reacción del PSOE ante la manifestación convocada por el PP el próximo día 15 en Málaga a favor del empleo, contra la que los socialistas han convocado hasta quince actos el mismo día.

L D (Pedro de Tena) Manuel Chaves ha diseñado una programación política para esta semana en la que cada acto parece ir encaminado a contraprogramar la manifestación del próximo día 15 en Málaga, que no va contra nadie, sino en apoyo a los 850.000 desempleados andaluces y más de 146.000 malagueños.

Desde que el PP anunció su manifestación del próximo día 15 de febrero en Málaga, Chaves ha hecho lo siguiente:

Acusar de "pancartismo" al PP de Andalucía. Chaves, personalmente, dijo que la crisis económica y social de Andalucía no se resuelve a golpe de pancarta. Antonio Sanz, posiblemente pensando en la manifestación que encabezó Chaves sobre el submarino "Tireless", quien definió a Chaves como «el mayor pancartista de la historia de Andalucía». Además, Sanz le recordó que ha sido el propio Chaves quien se ha negado a debatir y a concertar un pacto con el PP sobre la situación económica andaluza.

Citar la pasada semana a los dirigentes de los diferentes partidos parlamentarios a una reunión el próximo viernes para consensuar políticas contra la crisis mientras en el Parlamento se había negado a todo tipo de acuerdo. La supuesta voluntad de diálogo contrasta con la actitud que mantuvo el propio Chaves en el último pleno parlamentario, cuando el presidente andaluz rechazó la oferta de Arenas para suscribir un Pacto por el Empleo ampliable a los agentes sociales. De cualquier forma, la cita se ha concretado el último día laborable previo a la manifestación, lo que a ABC le parece un intento evidente de dejar en fuera de juego la protesta, toda vez que el PP no se puede negar a acudir. Los populares han pedido que no haya fotos del encuentro, en un intento de frenar el impacto mediático de la reunión.

Concentrar un buen número de actos coincidiendo con la manifestación promovida por el PP. Pese a que el domingo suele ser un día sin actividad política, casualmente cuatro ministros tienen actos públicos esa misma jornada en Andalucía: la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, protagonizará un acto informativo en Málaga. Vaya coincidencia; el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hará lo propio en Jaén; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, estará en Cádiz y el propio presidente de la Junta participará en un acto organizado en Sevilla.

Anunciar un «gran acto de movilización» en marzo, una especie de jornada de «desagravio» organizada por el PSOE andaluz por la marcha del PP.

Y por si fuera poco, el secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco, anunció una campaña publicitaria sobre los esfuerzos de la Junta para luchar contra el paro. Antonio Sanz, por su parte, criticó a Chaves por "faltar el respeto a los desempleados andaluces gastándose 83 millones en publicidad engañosa y subliminal".

El dirigente popular aclaró que la manifestación será una muestra de apoyo a parados, autónomos y pequeñas y medianas empresas que están ahogados por la crisis, e indicó que en Andalucía hay 263.400 desempleados que no cobran ningún tipo de indemnización.

Sanz consideró muy importante el apoyo ciudadano en la elaboración del Manifiesto Andaluz por el Empleo, cuyo objetivo es que sirva para aportar soluciones constructivas sin necesidad de ir contra nadie. El documento será leído durante la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo día 15 de febrero a las 11.15 horas en la Plaza de la Constitución de Málaga y se presentará como moción en los ayuntamientos y diputaciones andaluzas.

Los populares han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan a esta manifestación y ya se han enviado en torno a 600 invitaciones a colectivos y organizaciones sociales para que acudan también a ella. "La situación es preocupante y devastadora, teniendo en cuenta que Málaga es la segunda provincia de España con más paro, de tal forma que uno de cada cuatro malagueños no tiene trabajo", lamentó el popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario